Pasar al contenido principal
x

Buscan proteger a víctimas de desplazamiento forzado en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca.

El documento señala que en mayo del 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el primer Informe especial sobre el desplazamiento forzado interno en México, en el que se resaltó que la mayoría de las víctimas de esta problemática son personas que huyen de la presencia del crimen organizado, de extorsiones, conflictos internos permanentes y operaciones militares.

Añade que en ese informe la CNDH señala que el estado de Tamaulipas es la entidad que tiene el mayor número de víctimas, contando con más de 20 mil personas desplazadas internamente, seguido por Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Durango, Oaxaca y Chiapas.

Destaca que tanto a nivel nacional como en Oaxaca no existe información censal exacta y concisa de la cantidad de personas que se han visto afectadas por el desplazamiento forzado interno, lo que provoca un fenómeno de invisibilidad que impide atender de manera integral a los afectados, alejándolos de la protección legal y medidas de atención acorde a sus necesidades.

Manifiesta que la ley propuesta tiene por objetivo la protección integral de las personas que viven esta problemática, con base en lo que establece nuestra Constitución y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano forma parte, poniendo especial atención en la prevención, atención y reparación integral.

De tal manera que la misma contempla la prevención de los desplazamientos internos, la protección y asistencia de las personas desplazadas, así como las medidas encaminadas a lograr soluciones duraderas a la problemática del desplazamiento interno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.