Pasar al contenido principal
x

Busca Congreso medidas para sancionar corrupción en notarios de Oaxaca

notario_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de establecer un proceso de examen y evaluación a los aspirantes a obtener un fiat notarial.

El proceso de elección de los aspirantes a la titularidad a una notaría se sujetará a los principios de examen por oposición, transparencia, máxima publicidad y seguridad jurídica.

Además, busca incorporar como causales para la remoción de notarios la falta de ética o probidad, simular actos jurídicos, no haber acreditado los requisitos legales para desempeñar la patente, por obtener la patente usando documentos apócrifos o con manifestaciones falsas, incumplir la ley en alguna etapa del nombramiento, no excusarse en los asuntos que proceda y haber sido sancionado en tres procedimientos administrativos en un periodo de cinco años.

“Esto con la finalidad de prevenir y sancionar conductas irregulares y los actos de corrupción y fortalecer los mecanismos de control a cargo de la autoridad competente. Corresponderá a la Consejería Jurídica resolver los procedimientos de suspensión, cesación o remoción de personas notarias”.

Examinación de aspirantes

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria del parlamento señala que la examinación de los aspirantes será pública y estará a cargo de un jurado, con la finalidad de garantizar la aplicación del principio de transparencia en las evaluaciones que se practiquen a los aspirantes.

“Es fundamental referir que en la presente iniciativa se propone eliminar la secrecía relativa a la examinación de las personas aspirantes a la titularidad de una notaría que prevé la legislación vigente, en virtud de que esta figura se contrapone con la transparencia y máxima publicidad, en menoscabo del interés colectivo”.

Añade que se propone que las personas notarias deberán observar los principios de ética y probidad en el ejercicio de su función; y para garantizar que el ejercicio de su función notarial sea llevado a cabo por personas en pleno uso de sus capacidades sensoriales e intelectuales, y considerando que debe existir una edad determinada para el retiro de las personas, se establece que esto deberá ocurrir al cumplir la edad de 70 años.

Asimismo, agiliza y garantiza los trámites y servicios notariales mediante la incorporación de notificaciones electrónicas, la notarización remota, los registros con mecanismos de confiabilidad, seguros de verificación, matrices y cadena de bloques, así como lo relativo a la jurisdicción voluntaria, divorcio por mutuo consentimiento y constancias de concubinato con miras a la atención expedita de los asuntos notariales y brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.