Avala Congreso de Oaxaca reducir a 18 años el mínimo para ser diputados | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Avala Congreso de Oaxaca reducir a 18 años el mínimo para ser diputados

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del estado aprobó la minuta remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se reduce la edad mínima para poder ser diputado federal a 18 años o secretario de Estado, a 25 años.

Con la reforma al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los jóvenes de 18 años podrán competir en igualdad de circunstancias ante personas de mayor edad.

En tanto, la reforma al artículo 91 de la Carta Magna, establece que la edad mínima para ser titular de alguna de las secretarías del gobierno federal es de 25 años.

Uno de los argumentos a favor de la reforma de la Constitución, establece que una vez que alguien se convierte en ciudadano, es decir, algún mexicano cumple la mayoría de edad, cuenta con el derecho de poder votar y ser votado; sin embargo, el ejercicio de éste derecho se ve violentado, pues, hasta la legislación actual, se debía de contar con 21 años cumplidos para poder participar en algunos procesos electorales. Es por esta incongruencia que se redujo a 18 la edad mínima para poder participar en el Poder Legislativo.

Subrayan que, si a los 18 años toda persona alcanza la mayoría de edad, en tanto que sobre esta recaen diversas obligaciones derivadas de su calidad política en materias como la fiscal, electoral, penal, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en su modalidad pasiva.

Asimismo, plantean que las personas titulares de las Secretarías de Estado guardan en su mayoría atribuciones de índole operativas y administrativas en materias o ámbitos particulares, donde es deseable que cuenten con capacidades y habilidades profesionales o técnicas, por ello es procedente disminuir la edad hasta 25 años, en tanto que se estima a que a tal edad las personas pudieron concluir con sus estudios profesionales o técnicos y haber adquirido alguna experiencia al respecto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.