Pasar al contenido principal
x

Auditoría Superior de la Federación examinará a 46 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) este año auditará 46 municipios de Oaxaca, a los que ya se les solicita información preliminar para iniciar el proceso de planeación de las auditorías, afirmó el director general de Evaluación del Gasto Federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Constantino Pérez Morales.

Destacó que la ASF está implementando diferentes estrategias y adoptando tecnología para aumentar la fiscalización del gobierno federal, estatales y municipales.

“En la Cuenta Pública 2019 solo se auditaron 99 municipios, en el 2020 se incrementó el número a 164 municipios, es decir el 7 por ciento a nivel nacional; para el 2021 se incrementó a 616 municipios; y en el 2022 se avanzará de manera sustantiva porque se pretende auditar a 720 municipalidades”.

Destacó que, en la revisión de este año, será revisados el ciento por ciento de los municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Pérez Morales comentó que en Oaxaca en la Cuenta Pública 2019 solamente se auditaron 5 municipios, para el 2020 se aumentó a 11, en el 2021 llegaron a 37 y en el 2022 se estima llegar a 46.

Expresó que para aumentar la capacidad de fiscalización del órgano autónomo establecieron una estrategia a nivel nacional, denominada Auditorias Colmena que procura identificar un universo muy específico de los recursos que quieren fiscalizar, por ejemplo, la adquisición de un bien o servicio y que puede ser una máquina o bienes, pero se tiene que analizar el proceso completo, desde la contratación.

“En esta tarea recurrimos a una estrategia denominada Sistema de Recursos Nacionales Transferidos, en los cuales los municipios colocan información para las obras públicas, en este sistema podemos ver a qué empresa contrataron, cómo lo hicieron, cuánto costó, si la empresa estaba registrada en el Registro Federal de Contribuyentes; es decir, contamos con una serie de indicadores que nos van a permitir hacer una fiscalización de tipo profunda y que en un momento dado nos dará elementos para saber si todo el proceso, desde la contratación hasta la entrega de la obra, se hizo de manera adecuada y conforme a la norma”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.