Atienden a damnificados por Agatha en la Costa de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
conferencia_en_huatulco
Foto(s): Cortesía

Atienden a damnificados por Agatha en la Costa de Oaxaca

Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Bahías de Huatulco.- Un verdadero ejército de militares, marinos, elementos de la Guardia Nacional y funcionarios federales, compuesto de 5 mil 839 uniformados y civiles, ha desplegado el gobierno federal, para la atención de los damnificados por el huracán Agatha.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, precisó que de ellos 4 mil 119 elementos aplican el Plan DN-III, el Plan Marina y de la Guardia Nacional; en tanto, 1 mil 720 personas son trabajadores de Protección Civil federal, Conagua, CFE, SCT, Salud, Bienestar y la SEP.

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, precisó que en los trabajos de apoyo se han empleado 22 aeronaves y 190 vehículos.

Dijo que se han realizado más de 12 mil patrullajes de seguridad, 353 operaciones aéreas para poder hacer llegar a la ciudadanía los apoyos que requieren, 58 vuelos logísticos para traer de la Ciudad de México a Huatulco lo que se tiene que distribuir para apoyar a las familias.

Añadió que han acumulado 367 horas de vuelo, que han realizado las aeronaves de las tres fuerzas: asimismo, se han establecido dos centros de acopio generales y cuatro centros de acopio regionales, cuatro cocinas comunitarias, seis plantas potabilizadoras, seis cisternas de agua, se han trasladado 221 máquinas pesadas para el arreglo de caminos, tres tortilladoras, 10 binomios canófilos, 13 células de sanidad con 56 especialistas y ocho refugios temporales.

El militar dio a conocer que en total se han realizado 151 evacuaciones de personas a lugares seguros y mil 221 personas han sido atendidas en refugios temporales. Añadió que han sido reparadas mil 531 viviendas, la energía eléctrica se ha restablecido al ciento por ciento, 20 mil 857 metros cúbicos de escombro han sido removido, se han retirado mil 537 árboles caídos y se han ofrecido mil 868 consultas médicas.

Destacó que han distribuido 32 mil 241 despensas, 40 mil 654 botellas de agua, 24 mil 846 colchonetas, 36 mil 700 cobijas, 40.16 toneladas de diferentes artículos, 400 catres y 113 mil 800 litros de combustible, además de los 80 mil litros de combustible donados por la Secretaría de Marina.

Aseveró que para atender las declaratorias de emergencia de los 31 municipios, ya se cuenta con los paquetes de insumos, que contempla despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo personal y limpieza, láminas, y botellas de agua.

Plan de apoyo

 

  • 12 mil patrullajes de seguridad
  • 353 operaciones aéreas para poder hacer llegar a la ciudadanía los apoyos que requieren
  • 58 vuelos logísticos para traer de la Ciudad de México a Huatulco los víveres
  • 32 mil 241 despensas se han distribuido