Atentan contra periodista de Oaxaca, tenía medidas de protección | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Atentan contra periodista de Oaxaca, tenía medidas de protección

atenan-contra-periodista-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

El periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez fue víctima de un atentado. Por agresiones anteriores, contaba con medidas de protección. 

Santiago Martínez director del portal de noticias Pluma Digital Noticias informó que la madrugada de este miércoles se desplazaba en el tramo carretero de Putla Villa de Guerrero hacia Tlaxiaco luego de realizar una serie de tomas videográficas de paisajes para ilustrar un material periodístico cuándo fue interceptado por un taxi que llevaba a bordo personas armadas. 

"Había ido hacer unas tomas aéreas con mi dron para una sección que se llama Riqueza Cultural. En ese momento salí del domicilio con mis escoltas y avanzamos unos metros cuando un taxi se nos emparejó; nos puso las altas. Fue en esos momentos que empezamos a acelerar la unidad para evadir a estos señores porque vimos que venían tres sujetos con armas largas", relató. 

Santiago Martínez, quien eventualmente envía material a Univisión, así como al Sol de la Costa, entre otros medios, era acompañado por los escoltas que le asignó el mecanismo de protección a periodistas luego de que en 2015 fuera golpeado y en 2017 víctima de un levantón por parte de un grupo armado en Juchitán. Tras varias amenazas tuvo que dejar el Istmo de Tehuantepec.

El periodista relató que para evadir al taxi se metieron en un poblado, pero en la maniobra se encontraron de frente con la misma unidad que intentó cerrarles el paso, por lo que aceleraron el carro. 

"La camioneta salió disparada hacia la carretera nuevamente y las personas descendieron del taxi y empezaron a disparar hacia nuestra unidad Afortunadamente no nos tocó ningún Impacto", expresó.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Oaxaca, en tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, abrió un cuaderno de antecedentes por este hecho.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica como el segundo estado del país más letal para ejercer el periodismo. Tan sólo de 2019 a 2021 la DDHPO registró 57 agresiones, en tanto que la Secretaría de Gobernación (Segob) sumó a 21 periodistas en el mecanismo de protección.

El asesinato de una o un periodista, “es una de las situaciones más dramáticas que pueden ocurrir en un país, pues no sólo se extingue la vida de una persona, se atenta contra la verdad, contra las ideas, se erosiona el debate público, se debilita la transparencia en los gobiernos, atenta contra la libertad de expresión y de que las personas puedan informarse libremente para tomar decisiones sobre su vida y su entorno. Cuando un periodista es asesinado, una parte de la sociedad muere”, señaló el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En México, en menos de 15 días asesinaron a Margarito Martínez (Baja California), José Luis Gamboa (Veracruz) y Lourdes Maldonado (Baja California), en este último caso la periodista había manifestado temer por su vida.

En este contexto, el gremio de Oaxaca se sumó el pasado martes a la manifestación nacional, presencial y virtual, convocada para exigir justicia y demandar garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión.

De acuerdo con datos de la DDHPO, de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021, fueron iniciadas 288 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en Oaxaca. El mayor porcentaje se ubica en Valles Centrales (56.29 por ciento), Istmo (13.70%), Mixteca (12.59), Costa (6.66), Cuenca (5.92), Sierra Sur (2.96) y Cañada (1.85).

Las autoridades más señaladas son ayuntamientos –policías municipales, también la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los principales derechos violados el de la libertad de expresión, prensa y opinión, derecho a la legalidad, derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y derecho a la seguridad jurídica. 

Entre las agresiones más recurrentes están: amenazas, impedir el ejercicio periodístico, hostigamiento por parte de autoridades, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información, allanamientos   exigir justicia y demandar garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.