Pasar al contenido principal
x

Aprueba base del Sutcobao contrato suscrito con la parte patronal

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Por mayoría de votos, la base del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) aprobó el contrato colectivo suscrito con la parte patronal en las cinco asambleas regionales, donde se puso a consideración su contenido, para cumplir las disposiciones legales.

El secretario general de la gremial, Rufino Olea González dio a conocer que el desarrollo de las asambleas estuvo fundamentado en las reformas, adiciones y derogaciones de diversos preceptos de la Ley Federal del Trabajo, entre otros ordenamientos, así como del Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes.

De esta manera, expuso que el Sutcobao convocó a los dos mil 344 trabajadores cubiertos por el contrato colectivo de trabajo JLCAOAX/CCT13241 convenido con la parte patronal, para participar en la consulta donde se puso a consideración la legitimación contractual.

Mencionó que las asambleas se celebraron el jueves pasado en las ciudades de Puerto Escondido, región de la Costa; Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan; Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec y Huajuapan de León, región de la Mixteca, así como en Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales.

Detalló que la legitimación contractual fue aprobada por una amplia mayoría ante el voto de dos mil 145 trabajadores en su favor y solamente 47 en contra.

Además, mencionó que en las cinco asambleas también se registraron 199 boletas inutilizadas y siete votos nulos.

Aparte de esto, destacó que el voto fue personal, libre, secreto y directo, porque el proceso de legitimación estuvo validado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, pero sobre todo, por estar prohibida por la ley cualquier acto de intimidación o coacción.

El dirigente agradeció y felicitó a sus compañeros por su participación entusiasta en este proceso de legitimación contractual por ser importante para el Sutcobao.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.