Pasar al contenido principal
x

Alejandro Murat y Arturo Zaldívar firman convenio por la justicia

gobierno
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron hoy el convenio “Por una Justicia más cercana a las Personas Indígenas”, a través del cual el Instituto Federal de Defensoría Pública coadyuvará con las autoridades de la entidad para defender a las mexicanas y mexicanos más pobres y vulnerables con una defensa de calidad.

En el acto celebrado en el edificio sede del Alto Tribunal, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, aseguró que “hasta que no llevemos justicia a las mujeres y a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”, por lo que pidió avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y a todos y que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas indígenas de nuestro país, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre.

El Ministro Presidente reconoció que las personas indígenas son las personas más vulnerables, discriminadas, pobres y olvidadas de nuestro país. “Muchas y muchos de ellos ni siquiera hablan el idioma español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué. En muchos casos no se les respeta su derecho constitucional de tener un traductor y un intérprete que domine la lengua y la cosmovisión indígena, y son abusados torturados y torturadas y encerrados en prisión sin ninguna esperanza”, afirmó.

El Ministro aseguró que con este convenio se busca acercar la justicia a las personas que nunca han tenido justicia, a darles visibilidad a quienes siempre han sido invisibles, escuchar a quienes nunca han sido escuchados y escuchadas y generarles esperanza a quienes viven con desesperanza.

“No pretendemos, ni podríamos sustituir a las autoridades del Estado de Oaxaca, queremos colaborar y cooperar con ellas, coadyuvar con ellas, no se trata de competir con las autoridades locales, se trata de sumarnos en una alianza, en un equipo en beneficio de la gente”.

Durante su participación, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa señaló: "Ha llegado la hora de que cuando se hable de justicia, se hable de nuestros grupos étnicos.

La narrativa de México debe empezar a cambiar desde Oaxaca, para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos".

También firmaron el convenio de colaboración Eduardo Pinacho Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública.

En el evento estuvieron presentes, la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.