Pasar al contenido principal
x

Acusan a priístas de proteger a defraudadores

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Habitantes de Magdalena Apasco, Etla, defraudados por presuntos gestores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusaron al presidente del PRI, Alejandro Avilés de proteger a quienes usurparon el sello de la dependencia federal para promocionar de manera falsa el programa "Está es tu casa".

De acuerdo con el cálculo realizado por las personas defraudadas, son poco más de medio millón lo entregado a Edmundo Hernández Lemus con la finalidad de obtener material para la construcción de una vivienda digna.

Cada una de las 60 familias dieron entre seis mil y 13 mil pesos. A cambio recibieron un comprobante con el sello oficial de la Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) en el que se comprometían a entregar 120 mil pesos en material de construcción.

Al cruzar información con la Sedatu, fueron informados que no existía ninguna solicitud ni expediente técnico para que el proyecto se echara andar en Apasco. "Fue un fraude total", dijo el abogado de las personas afectadas, Ivan Sosa.

"Hemos investigado a esa persona y sabemos que está trabajando con Alejandro Avilés y a una diputada del PRI. Ya nos dijo (Hernández Lemus) que aunque movamos cielo, mar y tierra no vamos a lograr que le hagan nada", declaró.

Hernández Lemus también es presidente de una organización llamada Alianza campesina por el desarrollo del campo oaxaqueño, según lo informado por los afectados.

Agregó que en febrero de 2015 Edmundo Hernández Lemus inició con la recepción de documentos y de los pagos con la promesa de que en diciembre sería entregado el material de la vivienda. En febrero de 2016 solicitó a la comunidad que despejaran un terreno para la llegada de los camiones materialistas.

Al no cumplir esta promesa la ciudadanía demandó el reintegro del dinero, situación que hasta el momento no ha ocurrido.
El martes los habitantes de Apasco se tendrían que haber reunido con la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero debido al bloqueo de habitantes de Guilá, no se pudo llevar a cabo esta acción.

Las personas defraudadores demandaron el castigo a los defraudadores y que el ministerio público les reciba las 60 denuncias, pero hasta el momento sólo se ha dado trámite a una bajo argumento de "exceso de trabajo".
6 mil y 13 mil Pesos, monto de los recursos que entregaron.

60 familias defraudadas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.