Pasar al contenido principal
x

Actividad judicial en Oaxaca se fortalece gracias a la informática

persona_usando_computadora
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El uso de las nuevas tecnologías se convirtió en parte esencial para el Poder Judicial del Estado, lo cual entre otras ventajas permite mayor celeridad y transparencia en los procesos.

Es el caso del Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE); el preregistro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados; además de la realización de audiencias virtuales. 

También, tres kioscos digitales a través de los cuales abogados litigantes o partes que estén registradas en el Sistema de Registro Único de Notificación Electrónica, pueden consultar los archivos digitalizados del 2020 y 2021 de los juzgados que conforman la Jurisdicción del Centro. 

Cabe señalar que diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han recomendado a los Estados adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia. 

En base a ello, en Oaxaca con el uso de herramientas informáticas y el desarrollo de diferentes servicios tecnológicos se fortalece la actividad jurisdiccional.

Otro de los servicios que ha tenido buena aceptación es el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, con número telefónico 800 719 22 32, a través del cual, en lo que va de este año se han atendido más de dos mil 300 asuntos en diferentes materias. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.