Pasar al contenido principal
x

Piden quitar licencia a constructora por obra ilícita en playa Bacocho

obra_clausurada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

El diputado Horacio Sosa Villavicencio demandó al ayuntamiento de San Miguel Mixtepec revocar de inmediato las licencias y permisos que fueron otorgados irregularmente a la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Punta Escondida S.A. de C.V. para la construcción de un edificio de 80 departamentos en playa Bacocho, y denuncie ante la Fiscalía General del Estado la posible comisión de delitos.

Además, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar de manera exhaustiva el proyecto para construir un edificio de 80 departamentos en playa Bacocho, ante el posible incumplimiento de la normatividad federal en materia ambiental que implicaría un atentado contra el desarrollo sustentable de la zona.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, dijo que esta obra pretende construirse apenas a unos metros de una reserva ecológica donde se ubica un santuario de tortugas marinas, espacio en el cual la sociedad civil ha logrado recuperar el hábitat natural de cuatro especies.

Agregó que la propia autoridad municipal de Mixtepec ha informado que los procedimientos de autorización fueron irregulares, pues las licencias de construcción se emitieron sin contar con un manifiesto de impacto ambiental. Los permisos se otorgaron el 14 de agosto del 2020 y el manifiesto de impacto ambiental se presentó, con graves deficiencias, el 8 de diciembre del mismo año.

Además, las aguas residuales del conjunto habitacional se conectarían al cárcamo público, lo que añadiría la descarga diaria de más de 200 excusados; el agua potable se abastecería de las tuberías locales, lo que generaría un problema porque actualmente en comunidades aledañas hay escasez de agua.

“También se supo que el cobro de los permisos fue de un millón 800 mil pesos, cuando al cálculo de hoy ese costo debió ser cercano a los seis millones de pesos, por lo que igualmente se presume que hubo corrupción tras el otorgamiento de los permisos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.