Pasar al contenido principal
x

Piden ayuda por aguas negras en colonia Revolución, Oaxaca de Juárez

aguas-negras-contaminacion
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Estamos a la de Dios”, asegura la señora Cristina Márquez, vecina desde hace más de 60 años de la colonia Revolución, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez. 

Desde que llegó a vivir a la colonia junto con su esposo, cuando ella tenía 20 años de edad, asegura que el problema de las aguas negras y la contaminación ya existía, pero en la actualidad se ha recrudecido con el aumento de la población. 

Canal de aguas pluviales

De acuerdo con los vecinos, este canal ayuda a que en temporadas de lluvias, el agua que desciende de las partes altas, se descargue en el río Atoyac. 

“El agua venía desde Lomas de Santa Rosa hasta acá, pero parte de este canal desapareció, debido a que se establecieron viviendas y empresas; fue entonces que quedó solo esta parte”, comentó uno de los vecinos. 

Los colonos aseguran que existe una descarga de aguas negras de parte del Fraccionamiento Elsa que lo abren cierto tiempo, lo que contamina el canal. 

“Cuando estas aguas negras llegan acá, provocan un mal olor, que en tiempos de calor no se aguanta; vivimos prácticamente encerrados porque es insoportable la peste”, aseguró Esther, vecina que vive frente al canal. 

A pesar de que han solicitado apoyo a la agencia municipal a cargo de Ricardo Ramírez Pérez, para que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) realicen un desazolve del canal, no hay respuesta. 

“Al contrario, su respuesta fue sacar al representante de vecinos del chat de whatsapp donde está él y otros colonos”, denunciaron. 

Han sido los vecinos de la colonia quienes organizados realizan tequios para tratar de limpiar y evitar que crezca la maleza en la zona.

Temen que aparezcan enfermedades 

La desesperación de los vecinos de la colonia por conseguir que las autoridades actúen de forma inmediata, es por temor a las enfermedades, ya que la concentración de las aguas negras provoca el aumento de mosquitos, principalmente del dengue. 

Narraron que el año pasado, el dengue hemorrágico se hizo presente y contagió a dos cuadras de vecinos; lamentablemente, una persona perdió la vida. Para evitar que un panorama igual vuelva a suceder, los vecinos están dispuestos a realizar una manifestación como bloquear las carreteras para que atiendan la problemática.  

“Como 20 veces nos comunicamos con el agente para exponerle la problemática, pero no nos hizo caso y mejor nosotros hicimos tequio y se hizo lo que se pudo para contrarrestar la enfermedad”.

Ante el temor de que la enfermedad se presente nuevamente, ya que en la colonia hay vecinos y personas de la tercera edad, exigen esta vez que las autoridades intervengan. 

Basura y cadáveres

Los colonos no sólo tienen que lidiar con las aguas negras, también lo hacen con la basura y los animales muertos que tiran en el canal.

“Apenas hace dos días, aprovecharon que era de noche y vinieron a tirar un perro muerto envuelto en unas bolsas; a los pocos días eso va a apestar y se va a convertir en algo insoportable”, dijo Esther.

Lamentaron que no haya conciencia y empatía de parte de las personas hacia los vecinos, ya que ninguna persona merece vivir encerrada en su casa para evitar malos olores.

“A pesar de que hace calor, yo prefiero encerrarme en mi casa y evitar a toda costa los olores; imagínese vivir en un lugar donde no puedas salir al patio de tu casa porque apesta muy mal”, dijeron.

Cristina, muy enojada, asegura que los políticos sólo van a visitarlos cuando necesitan el voto, pero nunca los apoyan. “Sólo vienen a lavarnos el coco”. 

Pidieron a SAPAO que localice la descarga de aguas negras, la conecte al drenaje y que no permitan que el canal sea usado para otros fines, más que para llevar el agua de las lluvias hasta el Atoyac. 

“Cuando estas aguas negras llegan acá, provocan un mal olor, que en tiempos de calor no se aguanta; vivimos prácticamente encerrados porque es insoportable la peste”.

Esther - Vecina de la colonia Revolución

“Los políticos sólo vienen a lavarnos el coco”.

Cristina - Vecina de la colonia Revolución

“Apenas hace dos días, aprovecharon que era de noche y vinieron a tirar un perro muerto envuelto en unas bolsas".

Esther - Vecina de la colonia Revolución

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.