Pasar al contenido principal
x

Pide PRD cuentas por reconstrucción en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) auditar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aplicados en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec por los sismos del 2017, por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).


Además demandó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Guillermo Megchun Velásquez, y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) auditar a las secretarías de finanzas (Sefin) , y de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable (Sinfra) respecto a la aplicación de los recursos del empréstito por 1 mil 200 millones de pesos, autorizados por el Congreso, para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.


Cuentas alegres


Desde la tribuna camaral, el vice coordinador de la bancada perredista Horacio Antonio Mendoza señaló que en el acto de aniversario de los sismos, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, hacía patente el cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno federal con los más de 63 mil damnificados, asegurando que el 80 por ciento de las viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas han sido totalmente reconstruidas; que se han entregado el 97 por ciento de apoyos económicos a los afectados; y que los recursos fueron manejados con total transparencia.


Sin embargo, este discurso difiere de lo informado por el gobierno del estado ante el Congreso. El día 9 de septiembre del año en curso, el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez informó que 933 obras hospitalarias y escuelas del Istmo no tienen financiamiento federal, estimando que ante la falta de recursos materiales y humanos, el proceso de reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec podría realizarse en un plazo de 10 años, para lograr reconstruir las 26 mil 949 viviendas destruidas.


Escueñas inconclusas


Añadió que de acuerdo a datos de la propia dependencia, 3 mil 240 escuelas de nivel básico resultaron dañadas, de las cuales únicamente mil 816 han sido atendidas, con una inversión de 2 mil 312 millones de pesos, estando pendiente la atención a mil 424 escuelas que carecen hasta la fecha de una fuente de financiamiento.


Dijo que respecto a la infraestructura hospitalaria, se reportó la afectación a 134 nosocomios, de los cuales 21 han sido reparados, 5 se encuentran en proceso de construcción, 31 están por iniciar trabajos y 77 carecen de alguna fuente de financiamiento; esto pese a que casi el 20 por ciento de los recursos del (Fonden) destinados en 2017 a la atención de contingencias en todo el país fueron destinados a Oaxaca.


Sin evidencia de recuperación


El diputado perredista aseveró que en total se etiquetaron a través del Fonden 8 mil 693 millones 822 mil 334 pesos para nuestra entidad, pero aún con este apoyo las acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal no son evidentes.


“Esta es la triste realidad que viven nuestros hermanos oaxaqueños a un año del sismo que cambio la historia de nuestro estado. Es por ello que es necesario saber cómo el gobierno federal y el gobierno del estado han aplicado los recursos destinados para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, pues las acciones emprendidas hasta ahora son insuficientes”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.