Pasar al contenido principal
x

Pese a pérdida de vidas humanas y daños Olvida Segob a Oaxaca; lo deja con su emergencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob desestimó emitir la Declaratoria de Emergencia y/o Declaratoria de Desastre para Oaxaca, tras las intensas lluvias y vientos que ocurrieron los días 9 y 10 de marzo, con saldo de tres personas fallecidas y cuantiosas pérdidas materiales en perjuicio de unas 120 mil personas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se pidió apoyo material y/o financiero para 92 municipios afectados, en que se registraron además tres personas fallecidas, pero hasta el momento no hay respuesta oficial.
Con fecha 11 de marzo de 2016, la CEPCO envío a la dependencia respectiva de la Secretaría de Gobernación (Segob), su petición para emitir la Declaratoria de Emergencia en 92 municipios y así poder acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El documento detalla que por la ocurrencia de vientos fuertes con rachas hasta de 90 kilómetros por hora, originados por la interacción de los frentes fríos 45 y 46 con la Onceava Tormenta Invernal, que acompañados de fuertes lluvias, ocasionaron daños en los municipios localizados principalmente en las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur del estado.
Asimismo, inundaciones en Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Juan Mixtepec de la región Mixteca por el desbordamiento de los ríos “Juxtlahuaca”, “Santo Domingo”, “Mixteco” y “San Lucas” respectivamente.
De igual manera,  inundación pluvial acompañada además de fuertes vientos el 10 de marzo en el municipio de Santa María Chimalapa.
En la petición, Protección Civil de Oaxaca se compromete a observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables. Asimismo, detalla que el gobierno estatal quedó rebasado en capacidad operativa y financiera y de los municipios afectados, en vista de la magnitud del fenómeno natural perturbador.
Las precipitaciones pluviales y los fuertes vientos que techumbres de lámina galvanizada de las viviendas, escuelas rurales y edificios públicos de las comunidades, reportando las autoridades municipales a la fecha, alrededor tres mil viviendas dañadas y 40 escuelas en los municipios antes mencionados.
Asimismo, autoridades municipales de la región Mixteca que una vez que se desprendieron las techumbres de las viviendas las lluvias constantes provocaron reblandecimiento en las paredes de las casas de adobe, asimismo reportaron daños a caminos cosecheros y a la agricultura.
La población estimada que fue afectada con motivo de la emergencia es alrededor de 120 mil habitantes de los municipios aludidos. A la fecha la Secretaría de Gobernación se negó a emitir la declaratoria de emergencia para los 92.
En la zona Mixe del estado se reportaron también fuertes afectaciones en Zacatepec, Ayutla, Tepantlalli, Alotepec, Tontopec y Yacochi, por mencionar algunas comunidades.


LAS VÍCTIMAS
- Guadalupe Cristina Rojas, Huajuapan de León
- Guillermo Cortés Ramírez, Mariscala de Juárez
- Norberto Dávila García, Huautla de Jiménez


NÚMEROS
120 mil damnificados
3 mil viviendas dañadas
40 escuelas dañadas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.