Pasar al contenido principal
x

Permisionarios afirman que urge hacer inversión en el sector pesquero

pesqueros
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con la flota camaronera local en plena decadencia y a pesar de que la temporada de captura del crustáceo, en lo que va de estos meses ha sido buena, permisionarios sostienen la necesidad de inyectar recursos al sector, sobre todo para modernizarlo y reactivar esta actividad productiva que año con año viene a menos.

De entre los permisionarios con actividad de pesca de escama y camarón consultados, Francisco Carlock Villalobos detalló los efectos adversos que han llevado a la flota pesquera del sur-sureste a casi desaparecer, y entre éstos destaca la mala  administración de los recursos y la falta de condiciones económicas efectivas para avituallarse.

Solo están operando alrededor de 20 embarcaciones camaroneras, confirmó el permisionario. Apuntó que el resto, otro tanto igual, permanece atracada en el puerto. La falta de financiamiento es uno de los factores decisivos que amedrenta la posibilidad de que parta la embarcación a alta mar en busca del producto, con intereses tan altos por un empréstito nadie se anima a adquirirlos, advirtió.

Más de medio millón de pesos se va en mantenimiento y reparación, y otro tanto se destina para aprovisionar el barco y otro más en nómina, es donde se comienza a especular si va haber o no suficiente camarón de buena talla para recuperar lo invertido, de allí que no cualquiera se anime a invertir una cantidad así y es por lo que algunos barcos todavía siguen atracados en el puerto, sostuvo.

Falta infraestructura; Chiapas, el "ganón"

Por otra parte, los fallidos intentos de instalar y hacer funcional una planta maquiladora de camarón de exportación en el municipio porteño, tanto de parte de la iniciativa privada como de la gubernamental, obliga a los permisionarios salinacrucences a descargar el producto capturado en Puerto Madero, Chiapas, por lo que la derrama económica y fuente de empleo temporal para la población se queda en aquella entidad, señalaron.

A pesar de que empresarios locales han señalado ya de forma reiterada la necesidad de crear infraestructura pesquera indispensable y sustentable para revitalizar la actividad que decae dadas las condiciones actuales, hasta ahora no ha habido mayor intento por revertir éstas y otras necesidades que apuran a los permisionarios a buscar opciones en otras entidades, dijo Rubén Barenca Hernández.

Quien laboró por más de 20 años en una empresa paraestatal Productos Pesqueros, insistió en la proyección de una  maquiladora de camarón certificada para satisfacer la demanda de más de 30 embarcaciones camaroneras que operan durante la temporada de pesca, las instalaciones ya existen, dijo el consultor, lamentablemente no ha habido el  compromiso de inversionistas, autoridades y de los permisionarios para hacer de esta infraestructura funcional.

De su lado, el responsable de la oficina regional de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), René Segura Rojas, reconoció de la urgente necesidad de que haya infraestructura pesquera en el puerto o en las cercanías, prácticamente todo el producto para maquilar lo descargan en puerto Madero, Chiapas, excepto el que capturan quienes administran las embarcaciones del extinto Ignacio Pérez Cervantes, ese lo trasladan al estado vecino vía terrestre para su maquila.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.