Pasar al contenido principal
x

Pega a los cubanos crisis política de Maduro

Foto(s): Cortesía
Redacción

LA HABANA, Cuba.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba decreció 0,9% en 2016, una recesión principalmente ocasionada por una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela.


El presidente Raúl Castro y su ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, realizaron un balance de las finanzas isleñas ante los centenares de diputados del Parlamento reunidos este martes para su última sesión anual.


Esta es la primera baja en el PIB de Cuba desde 1993 tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró a la isla a una caída del 37% en su economía desde 1990.


Castro destacó que "a pesar" del decrecimiento se "preservaron los servicios" de los que goza la población, como la salud y educación.


Estiman crecimiento en 2017


Los funcionarios estimaron que en 2017 el crecimiento será de 2% del PIB y para lograr este objetivo se deberán incrementar las exportaciones y los cobros, identificar y ejecutar un plan de sustitución de importaciones y reducir los gastos no imprescindibles.


Paralelamente, reconoció Cabrisas, aún persiste un desvío de combustible que alimenta el mercado negro y debe ser controlado.


Por su parte, Castro reconoció que el país tuvo dificultades para realizar pagos a los proveedores, a la par que criticó la lentitud de su burocracia -a veces por prejuicio ideológico- para aprobar la inversión extranjera.


Las dificultades de Cuba ya habían sido estimadas por expertos en las semanas previas, sobre todo a partir de la caída del precio del petróleo en Venezuela, que afectó los convenios binacionales en dos direcciones: por una, limitación de la venta de crudo a la isla mediante créditos blandos y el recorte o impago en la contratación de servicios profesionales —médicos y técnicos— de la nación caribeña que se desempeñan en los planes sociales de la vecina sudamericana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.