Otorgan ampliación presupuestal para Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Otorgan ampliación presupuestal para Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca

fiscalia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el tercer trimestre del 2023, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibió una ampliación presupuestal de 21 millones 882 mil 866 pesos, por lo que por primera vez en su historia cuenta con recursos propios para el desempeño de sus actividades.

De acuerdo al Análisis de los Avances de Gestión Financiera, tercer trimestre 2023, elaborado por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), el Congreso local no le asignó recursos a la fiscalía anticorrupción en el ejercicio 2023; sin embargo, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, le otorgó esta ampliación presupuestal.

El documento señala que, de este recurso asignado, hasta septiembre de este año, la dependencia había devengado 10 millones 81 mil 957 pesos, por lo que le quedan por ejercer 11 millones 800 mil 909 pesos.

Cabe destacar que la fiscalía anticorrupción ha tenido un incremento sustancial en su trabajo a partir de la revisión de las entregas-recepción de la pasada administración, el caso del Cártel del Despojo y las denuncias interpuestas contra funcionarios del sexenio pasado, por la comisión de diversos ilícitos en su desempeño público.

Entre los casos más sonados se encuentra la detención de cinco funcionarios de la Secretaría de la Infraestructura y Desarrollo Territorial (Sinfra), entre ellos la de su ex titular Javier L. V. Así como la detención en Italia del notario público número 135, J. A. M. G., vinculado a un esquema criminal denominado el “Cártel del Despojo”.

Además, de la detención del ex subdirector de Administración y Finanzas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Oswaldo Marlo C. R acusado del uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial del estado; y un empresario proveedor de dicho organismo educativo por la probable comisión del delito de usos de documentos falsos en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa; entre otro muchos más.

Esta es la primera ocasión, desde su creación en 2017, que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibe del Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal directa para el desempeño de sus actividades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.