Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, al margen del alza de precios

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Pedro Corres Sillas, explicó que en OAxaca, cuando se presenta desabasto de alimentos y aumento de precios, la razón principal es por bloqueos carreteros prolongados a los accesos a la entidad.


Incluso consideró que Oaxaca permanecerá ajena al desabastecimiento de gasolina que se enfrenta en el centro del país y entidades donde el Gobierno Federal suspendió el suministro por ductos para detener la “ordeña” ilegal.


“En Oaxaca no esperamos alza de precios por desabasto de gasolina”, ya que la única consideración para que eso ocurra es que el problema llegue a estados como Veracruz, Puebla y Tlaxcala, de donde provienen los principales productores de alimentos.


Sin alzas generalizadas


Si eso llegara a ocurrir, advierte que el alza no podría ser generalizada y afectaría principalmente el precio de mercancías que se importan o agroalimentos que no se producen en tierras oaxaqueñas.


Entre esos productos destaca la carne, el azúcar y el huevo, que en algunos casos han experimentado decrementos en la inflación registrada de agosto a diciembre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo con el Índice nacional de precios al consumidor, la carnes frías, secas y embutidos, en ese período tuvieron una tasa promedio mensual de inflación de menos 0.3 por ciento, pero la carne de res una inflación del 2.26 por ciento.


Sin embargo fue el huevo el que en el mismo período registró una inflación acumulada del 19.4 por ciento. De las frutas y hortalizas frescas, el chile serrano experimentó una inflación del 88.15 por ciento.


Chiles frescos, encarecieron


Eso lo sabe bien la señora Alma, quien todos los días expenden en un puesto en la vía pública tamales de mole, verde y rajas. “El chile serrano subió muchísimo, el jalapeño también, ha estado hasta en cien pesos”, sin embargo el aumento no es reciente, sino se experimentó desde diciembre pasado.


En contraste, alimentos frescos que se producen en Oaxaca como la papaya tuvieron un decremento en su inflación de menos 9.93 por ciento de agosto a diciembre de 2018,


“Ese tipo de alimentos no pueden subir de precio porque hay en Oaxaca e incluso se comercializan en otros estados”, resaltó el presidente de Canacope, quien no visualiza aún aumentos en los productos básicos durante lo que va del año.


“El aumento más fuerte fue entre agosto y septiembre cuando se registró un incremento en el precio del gas, otros hidrocarburos y transporte, si una comida costaba 40 pesos, aumentó a 50, es decir un 20 por ciento”, calculó.


La actividad político-social que sustenta los bloqueos, como los de junio de 2016 que cobró dimensiones mayúsculas tras el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, han estado ausentes también en estos primeros 15 días del año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.