Pasar al contenido principal
x

Nula vigilancia, basura y árboles secos; abandono del parque del cerro del Fortín de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Nula vigilancia, basura, plantas y árboles secos, sanitarios cerrados y falta de agua, es el escenario del parque recreativo que se ubica en las faldas del Cerro del Fortín, entregado a finales del sexenio pasado.


En similares condiciones se encuentran el estacionamiento con 600 cajones, el puente peatonal y el paso vehicular a desnivel, cuyos trabajos, según informó en su momento el gobierno, requirieron de una inversión total de 324.7 millones de pesos.


En su momento, se denunciaron las irregularidades en esas acciones en que incurrieron la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que estuvo a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, y del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), que presidió Francisco David Zorrilla Ruiz.


Negligencia oficial


Tras ello, las obras quedaron bajo responsabilidad de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra). Sin embargo, de acuerdo con los escasos paseantes consultados al respecto, personal de la dependencia que encabeza Fabián Herrera Villagómez no se ha presentado al lugar para verificar el mantenimiento de las áreas.


Las escasas cestas metálicas se encuentran repletas de basura; los sanitarios, bajo llave y no hay agua entubada en la zona para regar el pasto y las plantas.


“De milagro sobreviven los árboles; de milagro se cuida este parque, no hay ni policías. Nosotros no sabemos si corresponde al ayuntamiento o al Gobierno del Estado, lo único que queremos es que haya vigilancia; con tanta inseguridad en Oaxaca, no es tan fácil traer a los hijos al lugar”, expusieron.



Concluyen trabajos


Fue el 30 de noviembre pasado en que el gobierno estatal declaró oficialmente concluidos los trabajos del proyecto Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), cuya principal obra, el Centro de Convenciones, fue desechada tras la oposición de la sociedad civil y trasladada a Santa María Ixcotel.


En las faldas del Cerro del Fortín permanecen un estacionamiento que fue cubierto con plásticos verdes para dar la apariencia de cubierta vegetal viva, en tanto que no se cumplió con reforestar la zona dañada por los trabajos.


Ni el puente peatonal ni el paso a desnivel, como tampoco el estacionamiento, son ocupados desde hace dos meses, salvo en una ocasión en que se efectuó un concierto en el auditorio “Guelaguetza”, cubierta con una también polémica velaria.


“Elefantes blancos”


Parque recreativo


Estacionamiento


Puente peatonal


Paso a desnivel


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.