Pasar al contenido principal
x

Muere lentamente el comercio en Oaxaca; se agudiza crisis

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A diario nacen en promedio 2.3 empresas o establecimientos en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero a en paralelo mueren al menos 3 negocios en el mismo lapso. La inseguridad se ha constituido en una de las principales causas del cierre de locales comerciales.


Estadísticas del la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía del ayuntamiento capitalino indican que de enero a junio de este año abrieron 442 nuevos negocios. Las cifras de organizaciones de comerciantes y cámaras empresariales refieren que en contraparte, unos 600 establecimientos han cerrado.


La apertura de nuevos negocios apenas son suficientes para generar 8 empleos al día, en cambio diariamente se pierden una docena, según estimaciones.


Insostenible situación


Estadísticas del la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía del ayuntamiento capitalino indican que de enero a junio de 2017

442 negocios abrieron

600 establecimientos cerraron


Empresas abiertas enero junio 2017 (fuente dirección economía Oaxaca de Juárez)

162 de bajo riesgo

228 de mediano riesgo

17 alto riesgo

35 de bebidas


 


Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), indicó que en estos seis meses del año en la organización que dirige cerraron 30 negocios y no se registraron nuevos afiliados.


De acuerdo con su percepción, cierran más negocios de los que se abren. “Hay falta de circulante. El país esta muy mal en general, me han comentado mis proveedores. Oaxaca está aún más sensible porque hay que sumarle los conflictos sociales y políticos”, señaló.


Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, precisó que durante el primer semestre del 2016 tenían mil 800 afiliados; en el mismo lapso pero del presente año tenían sólo 1600, una diferencia de 200 empresas que cerraron.


Además del desplome en el nacimiento de nuevas empresas, otro dato revelador es el periodo de vida. Hasta hace cinco años el promedio era de tres años, ahora llegan a vivir dos años o menos, indicó.


“Vemos que la gente está cerrando y se está yendo por la informalidad o está emigrando del centro a la periferia.”


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres indicó que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales desalentadores para el nacimiento de nuevos proyectos.



La inseguridad es factor importante para frenar la inversión en la capital. FOTO: Mario Jiménez

El recrudecimiento de la violencia en los asaltos -dijo- ha acabado con algunos negocios como son aquellos con giro de bar o licorerías.


En lo que va del año la Canacope ha registrado cinco cierres de comercios y éstos estuvieron relacionados con temas de inseguridad. Pedro Corres relató que en uno de éstos casos, el negocio fue vaciado. El propietario quien tenía cinco años de haber abierto, ya no quiso volver a comenzar. El negocio estaba anexo su vivienda. Debido que el robo fue nocturno éste se tornó violento y por seguridad decidieron no volver a abrir.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.