Pasar al contenido principal
x

Muchos comercios en Oaxaca no podrán reabrir por falta de capital para protocolos: Canaco

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aún con el semáforo en naranja, no todos los establecimientos comerciales podrán volver a abrir a partir de este lunes dado que la descapitalización les impide realizar las adecuaciones marcadas en los protocolos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez.


“Hay una serie de requisitos que limitan la apertura. Desde luego es para seguridad de los mismos comerciantes, de los clientes y la familia, pero es un poco complicado porque habrá que hacer gastos extras para la adecuación a los protocolos”, indicó.


El empresario señaló que debido a la inversión que habrá de realizarse, dependiendo de los giros, hay que analizar qué tan rentable es abrir tomando en cuenta que podrían no registrar ingresos.


“Como en todo negocio para que sea negocio y sea rentable, tiene que haber un punto de equilibrio. Si al final de cuentas los protocolos o requisitos para poder abrir como un restaurante, si estos requisitos limitan el aforo y son muchos gastos, al final de cuenta no se llega al punto de equilibrio, es decir que sea más costoso abrir que seguir cerrados, será difícil que abran”, indicó.


"Requieren de inversión" 


Gutiérrez Jiménez destacó que se requiere una coordinación entre el gobierno estatal y federal a efecto de que los protocolos se puedan homologar y no represente una carga más para los agremiados.


“No queremos que el reabrir represente una carga más para reiniciar actividades económicas”, declaró.


Dentro de los requisitos básicos está mantener la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel y sanitización de instalaciones, otros giros como hoteles requieren de inversión para la colocación de acrílicos en las recepciones, tapetes sanitizantes, señalamientos, entre otros.


Adicionalmente se tienen que cubrir una serie de capacitaciones que deben ser otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“Queremos hacerlo por seguridad, pero también queremos que haya una valoración a efecto de que sea más fácil de reiniciar”.


El empresario indicó que hasta el momento no se tiene un cálculo estimado de la inversión que requieren para entrar a la nueva normalidad.


Estimó entonces que probablemente un 70 por ciento de las empresas agremiadas a la Canaco podría reiniciar actividades y el resto estar a la espera de cubrir todos los requisitos necesarios.


“Pedimos a quienes abran lo hagan con toda responsabilidad anteponiendo la salud de uno mismo, de nuestras familias y de nuestros clientes. Hay que abrir con extrema responsabilidad cuidando nuestros protocolos”, subrayó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.