Pasar al contenido principal
x

Llegan cinco plantas manufactureras a la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La empresa automotriz Kaizen realizó la firma del contrato laboral para 7 mil plazas del primer clúster industrial de la Mixteca, con lo que se da el banderazo de arranque de las cinco plantas de manufactura vehicular.


Es preciso mencionar que el grupo industrial Kaizen GL presentó el proyecto para que 5 maquiladoras se instalen en esta demarcación y se generen fuentes de empleo para crear refacciones automotrices, dando fuente de empleo a los habitantes de esta zona, además de que se cuenta con un convenio de colaboración con el InstitutoTecnológico de Teposcolula para crear la tecnología implementada en estas plantas.


Las localidades que se integran al proyecto son San Andrés Xinaxtlá, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlacotepec Plumas y Villa Tamazulápam del Progreso, por lo que fue este viernes la fecha en que se celebró dicho evento en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.


Más de 10 mil empleos


El proyecto de la firma de origen asiático contempla aprovechar la mano de obra que ofrece la Mixteca Oaxaqueña y que cada año, ante la falta de oportunidades en México, opta por migrar hacia Estados Unidos, por lo que ahora buscan que esta se quede en la región y que sea bien aprovechada.


En este sentido, el accionista mayoritario de grupo Kaizen, José Manuel García, manifestó que esta firma se enfoca en dar empleo a los habitantes de la región Mixteca, sin embargo, los empleos en total que se estarán ofertando serán 10 mil; 7 mil de manera directa y 3 mil más indirectos.



Refirió que para que este proyecto se pudiera desarrollar existe un compromiso con las autoridades comunales y municipales, por lo que con este hecho se cierra la primera etapa, en la que existen varios compromisos, como el de evitar todo tipo de contaminación, es decir de agua, aire y de suelo.


Otro punto es que el 95 por ciento de la planilla laboral serán originarios de la comunidad.


Teposcolula, primera parada


Además de que se realizan los trámites de todos los permisos que se requieren para este proyecto y finalmente la contracción de proveedores de la zona, para que todo lo que se genere se quede en la región Mixteca.


Dijo que con este hecho las plantas que arrancarán será primero en Teposcolula y posteriormente la de Coixtlahuaca, para que en una segunda etapa se pongan en marcha las demás sedes, por lo que se estarán produciendo refacciones para vehículos, manufactura y aparatos eléctricos.



Detalló que cada comunidad contará con su planta, sin embargo la bodega central se ubicará en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, por lo que desde este viernes se iniciarán los contratos con todas las personas que se han deicidido sumarse a los proyectos.


“En primera instancia serán 250 empleos los que se estarán ofreciendo, entre obreros, creativos y técnicos y el 95 por ciento de las personas que van a trabajar ahí son de las comunidades, en este caso de Teposcolula”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.