Pasar al contenido principal
x

Inaugura Cué complejo deportivo del ITO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Con una inversión de 111.8 millones de pesos, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, inauguró el Complejo Deportivo Zona Poniente, que en lo futuro será complementada con el estadio de futbol sede de los juegos de Los Alebrijes de la Liga de Ascenso MX.


El conjunto arquitectónico lo conforma una alberca semiolímpica y fosa de clavados, con baños y vestidores, una pista de tartán, canchas de futbol y beisbol con pasto artificial y gradas techadas, instalaciones para la práctica de futbol rápido y pelota mixteca con gradas, cuatro espacios de usos múltiples, así como un sendero perimetral para practicar trote y caminata.


“Con la edificación de este complejo deportivo estaremos poniendo al alcance de más de 460 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca, instalaciones óptimas para el desarrollo de diversas actividades recreativas y competitivas”, señaló el mandatario durante el acto inaugural, acompañado por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Sergio Pimentel Coello; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto; así como el secretario general de gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco.


Cué Monteagudo recordó que el Complejo Deportivo Zona Poniente será complementado con el Estadio Tecnológico de Oaxaca que próximamente será inaugurado y cuya construcción requirió de una inversión del orden de los 332 millones de pesos. Su capacidad será de 15 mil espectadores.


En su intervención, el titular de Sinfra señaló que los 111.8 millones de pesos invertidos en la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente, se suman a la ejecutada durante este gobierno en infraestructura en Valles Centrales de cerca de 2 mil 900 obras y 7 mil millones de pesos en todas las áreas.


En Oaxaca de Juárez, abundó, se han realizado cerca de 483 obras con una inversión a los 2 mil millones de pesos.


En su intervención, el director del ITO señaló que por años la dignificación de los espacios deportivos fue un reclamo de la comunidad tecnológica hacia los gobiernos en turno. “Este proyecto tuvo que sortear muchas adversidades, desvelos, días de plática, pero está un sueño hecho realidad que es de los jóvenes”, señaló.


Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de administración, Alberto Vargas Varela; la directora estatal de cultura física y deportes, Julieta García Leyva; el subdirector académico del ITO, Eduardo Castañón Olguín; el presidente del Consejo Estudiantil del ITO,  Gonzalo Jaime Cortés; así como Luis Miguel Torres Pereira, de la empresa constructora del complejo deportivo.


Al término de la develación de la placa conmemorativa, el mandatario realizó un recorrido por el deportivo. Más adelante se dirigió a la zona escolar del ITO en donde inauguró espacios complementarios y la red Wi-Fi gratuita para la población escolar.


Protesta fugaz con manifestantes acarreados


Una veintena de jóvenes ingresó decidida. Se subió a las gradas para desplegar una lona enorme con las leyendas “¡Unidad deportiva del ITO y para el ITO! ¡¡No negocio de alebrijes!!”, se leía. Algunas consignas tímidas se oyeron a lo lejos.


Un centenar más de estudiantes se congregó curioso por la manifestación mientras que el acto oficial continuaba su marcha.


Corrieron diez minutas más bajo el sol y luego vino la orden de una mujer regordeta que al no haber logrado reflectores, dio indicaciones para la retirada. “Ya diles que nos vamos”, ordenó a la estudiante bajo los lentes de sol que llevaba la batuta.


“Ya chavos, ya vámonos”, les lanzó a lo lejos y luego, fingiendo demencia, aseguró indignada no haber planeado la manifestación.  Las y los jóvenes dieron la retirada sin saber a ciencia cierta el motivo de su manifestación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.