Pasar al contenido principal
x

Impulsan desarrollo de las cooperativas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el propósito de impulsar una actualización del sistema normativo que regula las cooperativas del país y promover su desarrollo, el diputado Armando Contreras Castillo se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, y el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas.


El representante popular señaló que la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará la elaboración de una propuesta legal, con la participación de las cooperativas que existen en la república, en un proceso de parlamento abierto.


“La intención es elaborar una propuesta base para completar todos los pendientes legislativos del sector, que es importante para la economía nacional y generar además beneficio social”.


Contreras Castillo destacó que actualmente existen cooperativas en diversos ramos productivos y de servicios: industrial, pesquero, agropecuario, servicios turísticos, hasta de consumo, etcétera, como la propia cementera Cruz Azul que tiene una planta en el barrio La Soledad, Lagunas.


“Con esta iniciativa se pretende no solo mejorar su marco legal, sino también generar mecanismos institucionales para modernizar su planta productiva, recibir inversión, promover su desarrollo y hacerlas generadoras de empleo”.


-¿Las cooperativas pueden tener un papel importante en la economía nacional?


-En realidad resulta una base fundamental para dinamización de la economía, porque genera propiedad colectiva, fortalece la organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; fomenta el empleo y genera inversión, todo esto lo hace en colectivo, que es lo más importante.


Subrayó que fomentar el cooperativos es regresar a la economía comunitaria a fin de fortalecer sectores que regularmente están abandonados y aprovechar también la capacitación, la vocación productiva, social, de distintas regiones, porque no solo se debe impulsar un modelo económico sino también lograr la igualdad productiva de las regiones en su conjunto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.