Pasar al contenido principal
x

Imposible pagar impuestos tras crisis económica e incremento de ambulantes: AECO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La crisis económica generada por más de un año de la presencia del Virus SARS-CoV-2 (COVID-19), combinada con el crecimiento del comercio informal en las calles del primer cuadro de la capital del estado, imposibilitó a los establecimientos formales en el pago de impuestos, multas y recargos, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.


“Hay multas que van de los 300 pesos hasta los 30 mil pesos y recargos por no haber pagado continuación de operaciones antes del 31 de marzo. El año pasado cerramos cuatro meses y no hubo una condonación, por lo menos de esos cuatro meses que no se abrió. Los descuentos tampoco son considerables. No es que no queramos pagar, la situación económica no nos lo permite”, indicó.


Según estimó, al menos un 50 por ciento de los comercios establecidos en la ciudad están enfrentando algún tipo de problema económico, ya sea porque adeudan rentas, no han pagado la continuación de operaciones, arrastran multas por sanciones debido a los horarios de operación.


Por citar un ejemplo, precisó que un establecimiento del primer cuadro de la ciudad que tiene una extensión de nueve metros, tiene que pagar una continuación de operaciones de 40 mil pesos. Dependiendo del tipo de negocios algunos deberán pagar hasta 80 mil pesos.


“No hay ningún incentivo fiscal, ni municipal, ni estatal, ni federal, estamos abandonados, así nos sentimos”.


En contraparte -expuso- ha proliferado el comercio informal en las calles, incluso instalado frente a los comercios establecidos creando una competencia desleal.


“A nosotros nos aprietan y por otro lado vemos que nuestros derechos son violentados con inseguridad, con el centro lleno de ambulantes, con las calles desechas, es la imagen que estamos viendo. Lo único que nos queda es comentarlo en los grupos porque no sabemos que tanto valga la pena hacer un pronunciamiento o llamado porque no vemos a una autoridad municipal responsable”, señaló.


Merino Badiola indicó que si bien es cierto que la proliferación se debe a la pérdida de empleo y crisis que la ciudadanía en general está atravesando, se debe de abordar la problemática a fondo y con seriedad porque quienes se están beneficiando son los líderes. De igual manera indicó que se debe de reubicar a quienes realmente necesitan el empleo siempre y cuando sean dados de alta como contribuyentes y paguen impuestos para tener piso parejo.


“Los responsables son la autoridad municipal y desde luego tiene que ver el gobierno estatal y federal para hacer un acuerdo que les permita reubicarlos en otro punto. Entendemos que hay una situación de desempleo, pero quienes se están beneficiando son los lideres”, expuso.


 


“No hay ningún incentivo fiscal, ni municipal, ni estatal, ni federal, estamos abandonados, así nos sentimos”.


Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.