Pasar al contenido principal
x

Imponen tiradero de basura en Zimatlán; pobladores desconocen consulta

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la escasa participación de los habitantes y sobre todo, por la casi nula información que ofreció la autoridad municipal, el Consejo Ciudadano de Zimatlán de Álvarez desconoció los resultados de la consulta que validó la instalación de una planta de reciclaje de residuos sólidos en esa municipalidad de los Valles Centrales, que construirá la compañía Mareco de Oaxaca, S.A de C.V.


“No avalamos una consulta a modo”, aseguró José Alfredo Jiménez Gómez, miembro de esa organización civil.


En la consulta, según los resultados ofrecidos por la administración municipal, concurrieron 943 pobladores de un total de 19 mil 849, registrados por la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. De ellos, 542 se contabilizaron en favor, 391 en contra y 19 nulos.


El representante del Consejo Ciudadano de Zimatlán de Álvarez dijo que el Gobierno municipal pretende instalar una planta integral de valorización de residuos sólidos urbanos, donde recibirá diariamente mil 700 toneladas de basura, provenientes de 40 municipios, incluida la capital del estado.


Subrayó que el ayuntamiento violentó los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad y objetividad, porque convocó a votar a favor, ante la promesa de la empresa de obsequiar una fuente de agua al municipio.


“El Gobierno municipal no puede ser juez y parte, no es competente para organizar una consulta, al no estar reconocida esa atribución por la ley, quien lleva a cabo este tipo de actos es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”, asentó.



Falta de legalidad


Destacó que el Consejo Ciudadano de Zimatlán dijo que todo acto de esta naturaleza es ilegal, viciado de nulidad y que evidencia solamente un ejercicio para legitimar la decisión ya tomada del presidente municipal, el panista César Barroso Sánchez y de algunos regidores, en contra de la salud de los habitantes.


“La consulta no fue imparcial, toda vez que la encargada de organizar, llevar y calificar este ejercicio ilegal, fue el propio ayuntamiento y sobre todo, la ciudadanía no ha recibido una información adecuada. Lo que quieren es legitimar una decisión ya tomada”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.