Pasar al contenido principal
x

Ilegal renta del Centro de Convenciones de Oaxaca, no hay reglas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Cualquier cobro que se realice por la renta del Centro Cultural y de Convenciones es ilegal, toda vez que los diputados integrantes de la 63 legislatura del estado no aprobaron en la Ley de Ingresos 2018 ningún pago por este derecho.


Y mire que los diputados han intentado de enmendar la plana al titular del Poder Ejecutivo, por la omisión. Así, el primer mes del año el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, presentó una iniciativa de reforma de ley en la que se establecía montos del alquiler del centro de convenciones por metro cuadrado.


El diputado panista propuso en esa ocasión que se pagará por el otorgamiento de uso, goce o aprovechamiento del Centro de Convenciones de Oaxaca, 0.43 unidades de medida y actualización (UMA), por el uso del gran salón, por metro cuadrado.Además por el salón multifuncional o vestíbulo o salas, 0.52 UMA, por metro cuadrado.


Fallida tarifa


Sin embargo la iniciativa de reforma de ley no fue aprobada, ni siquiera ha sido sometida al pleno camaral.


La justificación para rechazar la iniciativa ha sido que corresponde al titular del Poder Ejecutivo, a través del secretario de finanzas Jorge Gallardo Casas, fijar las cuotas por la renta del inmueble y no a los diputados estatales.


De tal manera que cualquier cobro, cuota de recuperación, contraprestación o cualquier otra figura que signifique un costo por el uso del Centro Cultural y de Convenciones, es ilegal.


La Ley Estatal de Derechos establece en su artículo 1 que: Los derechos que establece esta ley, se pagarán por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por recibir servicios que prestan el Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo en sus funciones de derecho público.También cita que las personas físicas y las morales pagarán los derechos que se establecen en esta ley ante la Secretaría de Finanzas, sucursales auxiliares o medios electrónicos que para tal efecto autorice.


Es más, el Centro Cultural y de Convenciones ni siquiera aparece en la lista de inmuebles del gobierno estatal sujetos a resta por su uso, goce o aprovechamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.