Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca apenas tiene para pagar intereses de deuda; arrastra compromisos por 14 mmdp

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los 14 mil 400 millones de pesos que el Gobierno del Estado heredó del sexenio anterior como deuda pública a largo plazo sigue integra. Lo único que se ha podido abonar “es la amortización de intereses”, explicó el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.


Lo que se ha liquidado, pero no en su totalidad es parte de los mil millones de pesos que el Gobierno del Estado adquirió como deuda a corto plazo para pagar salarios y aguinaldos, así como los dos mil 400 millones de deuda a proveedores.


Indicó que las sumas no incluyen los pasivos que se han detectado en las 70 dependencias públicas por los pagos pendientes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cuotas por seguridad social de la plantilla laboral en el anterior ejercicio presupuestal. “Ya tenemos el monto, pero lo va a anunciar el gobernador en los próximos días”, aseguró en entrevista el responsable de las finanzas públicas en Oaxaca.


Si bien la Secretaría de Finanzas ha contactado al 70 por ciento de proveedores a quienes se ha comprobado que la administración pasada les quedó a deber 2 mil 400 millones de pesos, sólo se ha liquidado 65 por ciento de ese monto, el resto podría demorar en solventarse en lo que resta del año.


Del crédito a corto plazo al que se recurrió en diciembre pasado para “cubrir nóminas y aguinaldos”, ya se han pagado 700 millones de pesos, “restan 300 millones de pesos, vamos a tiempo y (se mantendrá) la restricción del gasto público para que este año no tengamos que recurrir a un nuevo crédito de corto plazo”, afirmó Gallardo Casas.


De los 14 mil 400 millones de pesos en deuda de largo plazo que se adquirió en el 2007, desde el antepasado sexenio, “estamos viendo la manera de reestructurar para ver si podemos obtener mejores condiciones financieras o de pago. Hemos abonado lo correspondiente a la amortización de intereses, llevamos el calendario de manera correcta”, pero “la deuda sigue integra”.


Son alrededor de 32 mil millones de pesos lo que la administración estatal ha ejercido en el primer semestre del ejercicio presupuestal 2017, “tanto de los programas estatales como federales”, por lo que en su opinión el balance tiene “muy buenos números”.


Sin embargo, las finanzas en Oaxaca ameritan “una situación de revisión, de cautela”, en el que se tenga que ser “mucho más responsable en el ejercicio del gasto, lo que no queremos es tomar créditos, seguir endeudando al estado, tener un gasto más conservador para no tener que recurrir a recursos adicionales de la banca”.


Reemplacamiento, va; 50 mdp, la "fuga"


Con relación al próximo reemplacamiento anunciado para 2018, el secretario de Finanzas adelantó que se analizan los mecanismos para que propietarios del 40 por ciento del parque vehicular en Oaxaca no recurran a otros estados a realizar este trámite.


“El 40 por ciento del parque vehicular en Oaxaca tiene placas de otros estados y lo que estamos viendo es un análisis para entender cuál sería la manera para que esos vehículos vuelvan a tener placas del estado”, reconoció. Se calcula que son alrededor de 50 millones de pesos que dejan de entrar a las arcas estatales, por lo que sólo ingresan alrededor de cien millones de pesos, sobre todo por falta de ventajas competitivas como las que ofrecen Puebla o el Estado de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.