Pasar al contenido principal
x

Zócalo de Oaxaca luce su esplendor tras 12 años de protestas

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un día después de la toma de protesta del gobernador Salomón Jara, comerciantes triquis fueron desalojados del Palacio de Gobierno y el zócalo de la ciudad, tras 12 años de que distintos grupos se apoderaron del espacio. 

Hoy, estos espacios recuperaron su esplendor y belleza; ayer, las familias disfrutaron de sus bancas, árboles y jardineras; muchos de los habitantes desean que se mantengan estos espacios libres de protestas y comerciantes que sólo le daban una mala imagen al corazón de la ciudad. 

Diversas protestas

Durante más de una década, el zócalo se convirtió en un espacio donde organizaciones sociales y pobladores, arribaban para instalarse en plantón o protestar por alguna causa. 

Uno de estos grupos fueron los desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca, quienes se apoderaron del corredor del Palacio de Gobierno, donde instalaron casas de campaña que después se convirtieron en puntos de venta de ropa. 

Así, poco a poco llegaron más comerciantes que se instalaron en el zócalo y aquello se convirtió en un mercado donde se expendían todo tipo de artículos, sobre todo bolsas, vestidos, blusas, camisas y otros. 

Ciudadanos que acudían a esos espacios, aseguraban que era imposible caminar por la zona sin ser abordados por niños o adultos con la intención de querer venderles algo. 

“Con el tiempo evité ir o pasar por el zócalo, ya que a mi paso me encontraba con mecates, casas de campaña, baños públicos y malos olores; daban muy mal aspecto y no me gustaba ver este espacio así”, expresa Enrique Díaz, ciudadano. 

Además de que este espacio fue convertido en un área comercial, era común que grupos arribaran para protestar, hacer pintas, dañar o quemar algo. 

El desalojo 

La madrugada del 2 de diciembre pasado, decenas de comerciantes de la comunidad Triqui fueron desalojados del pasillo en Palacio de Gobierno, lugar en el que estaban asentados desde hace varios años, tras ser desplazados de sus comunidades por conflictos armados.

De acuerdo con las autoridades, el desalojo se llevó a cabo de forma pacífica, tras haber agotado el diálogo con las personas que por más de una década vivieron en el lugar.

Entre las cosas decomisadas había tanques de gas, colchones, estantería, maderos, artesanías y presuntamente se halló una bolsa con marihuana, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.

En el lugar estuvo presente personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Sistema Estatal DIF.

Limpieza general

Ayer, ciudadanos, comerciantes, boleros y restauranteros, realizaron un tequio para hacer la limpieza del zócalo, con el objetivo de embellecer este espacio para el disfrute de las familias y visitantes nacionales y extranjeros que durante la época decembrina llegarán a la capital. 

“Esta acción fue con el objetivo de que este espacio se vuelva a poner hermoso y que los visitantes puedan constatar que Oaxaca es un estado limpio y bonito para disfrutar con la familia; qué hermoso es volver a recuperar este lugar tan emblemático”, dijo Yolanda Ortega García, secretaria general de la Unión Libre Margarita Maza de Juárez, Vía Pública y Mercado de Abasto.

Concierto dominical 

Con el zócalo luciendo esplendorosamente, se realizó ayer un concierto dominical que amenizó la Banda de Música del Estado en el quiosco capitalino. 

Decenas de asistentes disfrutaron de la música y varias parejas bailaron al son de varias canciones. 

Se pretende que cada domingo en este espacio, se disfrute con música, para que cientos de familias asistan y disfruten de los espacios del zócalo, como no se hacía durante 12 años. 

 

12

años hubo protestas en el zócalo

2

de diciembre, día del desalojo

11

mil metros cuadrados de superficie tiene la plaza

2,200

metros son de áreas verdes

 

Para saber

Antes hubo invasión de puestos ambulantes.

Ahora, todos los domingos habrá concierto dominical.

 

“Esta acción fue con el objetivo de que este espacio se vuelva a poner hermoso y que los visitantes puedan constatar que Oaxaca es un estado limpio y bonito para disfrutar con la familia". Yolanda Ortega García, Secretaria general de la Unión Libre Margarita Maza de Juárez, Vía Pública y Mercado de Abasto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.