Pasar al contenido principal
x

Zapotecas de Oaxaca preparan visita a panteones para la Semana Mayor

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Es una tradición que se conserva cada año: visitar los panteones. Un día muy especial después de noviembre es durante la celebración de la Semana Mayor.

Los zapotecas del Istmo acostumbran en la Semana Santa celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en los panteones. A diferencia de otros años, desde que comenzaron las festividades de la Cuaresma, los panteones municipales se encuentran abiertos al público. 

Los camposantos continuarán abiertos toda la Cuaresma con el propósito de que los visitantes acondicionen sus espacios para recibir la Semana Mayor con toda la comunidad requerida.

Visitar los panteones durante la Semana Santa como los días 1 y 2 de noviembre data de cientos de años, y son muy especiales, relata el cronista municipal Rómulo Jiménez.

La entrada a los panteones esta Cuaresma es a todo el público, sin embargo, es en la Semana Santa cuando llega el mayor número de visitantes, pues llegan también personas que radican fuera de municipio y vienen a ver su ser querido. 

"Hay personas que aprovechamos nuestra estancia en la zona para acudir al panteón, pues no seguido venimos a la región", afirma el visitante Heriberto Gallegos.

La presencia de visitantes es mayor los fines de semana, principalmente los domingos, llegan a limpiar y otras a pintar el espacio, donde está enterrado el familiar.

Los camposantos no se encuentran todavía en un cien por ciento listos para recibir a los visitantes esta temporada vacacional, pero tanto autoridades como familiares de las personas sepultadas apuran los últimos toques. 

 

Para saber

Visitar los panteones durante la Semana Santa como los días 1 y 2 de noviembre data de cientos de años, y son muy especiales, relata el cronista municipal Rómulo Jiménez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.