Pasar al contenido principal
x

Yucuquimi busca ser municipio autónomo

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Misael Velásquez Tadeo, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la región Mixteca, manifestó que la agencia de Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, se declarará municipio autónomo debido a todas las situaciones que enfrenta el ayuntamiento de Tezoatlán, por lo que dejarán de ser agencia municipal.

 

Velásquez Tadeo refirió que el próximo 12 de octubre estarán desarrollando una actividad en la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, en donde celebrarán el Día de la Resistencia Indígena, por lo que están invitadas varias comunidades autóctonas y será a partir de esa fecha que se declararán municipio autónomo, ya que cumplen con los requisitos para poder serlo.

 

 

Indicó que el primer requisito es contar con más de 10 mil habitantes y actualmente esta localidad tiene 13 mil habitantes, nada más en el centro, sin contar con sus barrios y rancherías, por lo que fue la asamblea quien decidió dicha acción.

 

 

Cabe referir que hace más de una década, San Juan Copala –agencia de Juxtlahuaca— se declaró municipio autónomo, que también era asesorado por Omar Esparza, quien en ese entonces era integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

 

 

Abundó que además de la celebración que estarán desarrollando el próximo 12 de octubre, iniciarán sus trámites correspondientes ante el Congreso del Estado, en donde buscarán cubrir todos los mecanismos que se requieran, por lo que este acto es una necesidad, ya que debido a las complicaciones que tiene Tezoatlán, son todos los habitantes de esta comarca quienes están pasando malas acciones.

 

 

“La comunidad de Yucuquimi de Ocampo ha determinando la vía de los hechos, es decir, el ejercicio de la libre determinación de su pueblo; lo que están pidiendo es la autonomía, como ustedes saben estamos esperando que el gobierno federal legisle el derecho a la cultura indígena que es la Reforma al artículo segundo, eso es lo que estamos pidiendo y estamos esperando que se dé para poder empujar este tema”.

 

 

Recalcó que el 12 de octubre podrán anunciar cómo va su trámite; además, están convocando a más agencias de Tezoatlán para que se unan a esta alternativa, pues lo que se vive en esta jurisdicción es muy complicado.

 

 

Dijo que para realizar este trámite estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.

 

 

Afirmó que de momento, Yucuquimi se va a ir por la libre determinación para ser municipio; sin embargo, aprobarán todos los requisitos que exige la ley y buscarán cumplir todos y que en breve tiempo puedan ser una localidad autónoma e independiente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.