Pasar al contenido principal
x

Ya van doce años de búsqueda de desaparecidos de Zapotengo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“Todos los que tenemos desaparecidos estamos muertos en vida”, afirma Karina Espino Carmona, quien lleva 12 años con ese sentimiento hiriendo su alma.

Su hermano Adelaido Espino Carmona fue desaparecido el 13 de julio de 2010 en Tamaulipas, junto con nueve personas más originarias de San Pedro Pochutla.

Desde entonces, la búsqueda de las autoridades ha sido un fracaso.

No hay avances ni pistas que lleven a dar con los diez oaxaqueños.

Cuanto la desaparición ocurrió, Karina era muy joven.

Fue hasta hace tres años cuando se metió de lleno a la búsqueda a través de Sabuesos Guerreras Oaxaca, organización integrada por familiares de personas desaparecidas.

A lo largo de ese tiempo, ha podido experimentar todos los obstáculos para el hallazgo de cada una de las personas desaparecidas, ya sea vivas o muertas, simplemente poder llevarlas a casa.

Los diez oaxaqueños, entre ellos Adelaido, viajaron a Tamaulipas para adquirir unos vehículos que serían utilizados en un proyecto turístico de Zapotengo.

La última comunicación que tuvieron con ellos fue el 14 de julio.

Entre las personas que viajaron y que a 12 años se encuentran desaparecidas está Juan Carlos, Luis y Andrés Vizarretea Salinas, este último había sido diputado local perredista y ex líder del Partido Nueva Alianza (Panal).

Además iban Fidel y Gregorio Hernández, Isauro Rojas, Adelaido Espino, Antonio Feria, Nemorio Vizarretea y Benito Salinas.

Todos integraban la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios Zapotengo que ofrecía turismo ecológico en la laguna local.

Desde el 2010 Tamaulipas comenzó a establecerse como uno de los puntos con mayor cantidad de personas desaparecidas, muchas secuestradas por el crimen organizado para utilizarlos como sicarios en sus grupos criminales o delitos de extorsión.

Ahí mismo han sido localizadas las fosas clandestinas más grandes del país con cientos de cuerpos de personas originarias de todos los estados.

El pasado lunes colectivos de familias buscadoras urgieron al Congreso de Oaxaca a integrar a la brevedad el Consejo Estatal Ciudadano, órgano vigilante de la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya que aseguran que los resultados ofrecidos hasta este momento no son nada satisfactorio.

Las organizaciones calculan que hay al menos 5 mil víctimas de desaparición forzada quienes tienen desde meses hasta años desaparecidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.