Pasar al contenido principal
x

“Ya no hay lugar seguro en carreteras”: afirma transportista de Oaxaca

portada-carretera
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“Ya no hay lugar seguro en las carreteras, en todos lados nos atracan”. La afirmación es de Moisés Güendulain, líder transportista de Oaxaca, quien en el último año fue víctima en dos ocasiones.

Las cifras confirman lo dicho. Durante 2023 se abrieron 214 carpetas de investigación por robo a transportistas, en 163 casos fueron con violencia y 51 sin violencia, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Todos los transportistas estamos padeciendo los mismos problemas. Donde quiera nos atracan y eso es a nivel nacional. Oaxaca no se queda atrás, todos los días hay robos en todas las rutas de nuestro país, no hay un estado seguro”, señaló el dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) delegación Oaxaca, que, si bien no se sumó con bloqueos carreteros al paro nacional desde el estado, sí lo hizo con las unidades en tránsito por las entidades en donde sí pararon. 

 

 

De acuerdo con el transportista los tramos más peligrosos del país para transitar son Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima. Por el contrario -dijo- Yucatán y Campeche son los en los que conservan cierta tranquilidad durante su tránsito. En el caso de Oaxaca ubicó como puntos álgidos Miahuatlán, Huitzo y Totolapan. 

El riesgo de atraco no sólo es al atravesar las carreteras, también -apuntó- se da estando dentro de las ciudades. 

En su caso su unidad fue robada en la Central de Abasto en Puebla durante la mañana.

“Desengancharon la caja y la engancharon con otro vehículo, al operador lo llevaron rumbo a Tepeaca, pasaron algunas horas y después lo dejaron libre, el remolque se perdió, ya no se recuperan los vehículos”.

 

 

Este delito -agregó- ha tenido un incremento de un 6 por ciento en el último año. “

Es grave el asunto por eso la manifestación. Queremos que el señor presidente de la república ya no le dé abrazos a los delincuentes, que les den un castigo, ellos saben bien quienes y en qué zonas está ubicada la delincuencia organizada”.

El daño por este delito es incalculable porque además de que las unidades en muchos casos ya no se recuperan, cada año hay que pagar más por las pólizas de seguro de un tracto camión las cuales llegan a alcanzar un costo de 250 mil pesos al año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.