Pasar al contenido principal
x

¿Y tú duermes lo suficiente? Expertos te dicen cuántas horas necesitas

horas_que_debes_dormir_segun_edad
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Dormir es un placer, pero también una necesidad y dependiendo de tu edad y de las horas que lo hagas, se traducirán en un buen estado mental equilibrado y en una salud óptima. Por tanto, los expertos te dicen cuántas horas necesitas para descansar y recuperar energías, así cómo qué pasa si duermes menos tiempo de lo necesario. Mira aquí. 

El doctor Eduardo Estivill, especialista en medicina del sueño, director de la Clínica Eduard Estivill, en Cataluña Espala, y presidente de la Fundación Estivill Sueño, explica que el sueño es en realidad un “taller de reparación y restauración de todo lo que gastamos y de todo lo que aprendemos durante el día”. Así es como de acuerdo a dicho concepto esto nos indica las horas que tenemos que dormir a diario.

Estivill refiere: “Un niño de cinco años que aprende mucho y se mueve mucho necesita que el sueño dure, como mínimo, once horas. Un adolescente que sigue aprendiendo mucho y moviéndose mucho necesita, como mínimo, nueve horas de funcionamiento del taller, es decir, nueve horas de sueño”.

Alerta por dormir poco  

A su vez, el doctor Estivill alerta que muy pocas personas, y más los adultos, duermen lo que necesitan: “La mayoría van cortos de sueño y hacen aquello que no se puede hacer, que es dormir seis horas entre semana y después recuperar en el fin de semana. Esto es imposible, el sueño no se recupera, se pierde”. “Así, el número de horas de sueño que un adulto debe tener son ocho”.

Adultos mayores

El especialista detalla que en las personas de entre 65 o 70 años la actividad física tiende a reducirse considerablemente, así como la mental, por ello, “con seis horas de sueño nocturno son suficiente”, complementándolas con pequeñas siestas durante el día.

MedlinePlus advierte que dormir poco o no dormir lo suficiente puede acarrear diversos peligros para la salud física y mental como los siguientes:

1.- Problemas de concentración y memoria. Además, la falta de sueño puede provocar torpeza mental, dificultad para concentrarse y cometer más errores.

2.- Riesgo de enfermedades cardiovasculares. La falta de descanso o sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y ser una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

3.- Debilitamiento del sistema inmunológico. La falta de sueño puede hacer que el sistema inmunológico sea menos capaz de combatir infecciones y enfermedades diversas.

4.- Trastornos del estado de ánimo. La falta de sueño puede desencadenar problemas de ansiedad, depresión e irritabilidad.

5.- Problemas metabólicos y de peso. Dormir poco puede influir en el metabolismo y llevar a alteraciones metabólicas, aumentando el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Es por estas razones que dormir lo suficiente es tan importante y no sólo un pretexto para quedarse en la cama o como un rasgo de flojera. ¿Qué opinas de esto?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.