Pasar al contenido principal
x

Vuelven a diferir audiencia en caso de Claudia Uruchurtu

claudia_uruchurtu
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por segunda ocasión la audiencia de juicio contra la expresidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.  H. y tres personas más por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu fue diferida. La próxima fecha fijada fue el 7 de diciembre.

El argumento expuesto por fue la imposibilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a las personas imputadas.

“Es un derecho fundamental de ellos el conocer el sentido del fallo”, indicó el abogado de la familia Uruchurtu.

Fue el viernes 26 de marzo de 2021 cuando Claudia Uruchurtu fue desaparecida tras participar en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán.

A principios de mayo de 2021 fue detenida la entonces presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, como probable autora intelectual de la desaparición. Lo mismo dos colaboradores más del Municipio, el director jurídico y director de servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal. El 13 de mayo se vinculó a proceso a las personas detenidas.

Para julio de 2021, fueron detenidas otras tres personas que trabajaban en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca y también se logró su vinculación a proceso.

Claudia Uruchurtu tenía 4 años denunciando actos de corrupción y se había involucrado en la defensa de pobladores de Nochixtlán. Entre las denuncias hechas por la activista está la realizada contra la alcaldesa por utilización de recursos destinados a combatir la COVID-19 para financiar su reelección en las votaciones.

Además de la imposibilidad para el traslado de las personas imputadas, la falta de conectividad en el penal de Tanivet fue otro argumento establecido para posponer la audiencia hasta el próximo 7 de diciembre a las 11:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.