Pasar al contenido principal
x

Vuelve violencia a la zona triqui; tiroteo en Tierra Blanca

tierra-banca-zona-triqui
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Desde el domingo pasado, un grupo de hombres desconocidos ha tiroteado con armas de fuego de alto calibre a los habitantes de la comunidad Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Emelia Ortiz García, integrante de la dirección colectiva de esa organización, informó que los agresores cercaron los alrededores del poblado y después se parapetaron en posiciones estratégicas en los cerros Gallo, Tambor, Pescadito y Ceniza, para desde ahí comenzar a disparar hacia las casas.

Detalló que en el tiroteo ha resultado herido hasta el momento un adulto mayor por los disparos de arma de fuego de los hombres desconocidos.

“Recibió tres balazos, dos en la espalda y uno en el brazo”, asentó.

Subrayó que la víctima no ha podido ser trasladado a una clínica u hospital de la cabecera municipal, por estar cerrados los caminos y porque aún continúa la agresión.

“Solamente ha recibido atención con medicina tradicional”, indicó.

Incluso, destacó que los agresores incendiaron los cerros para evitar la salida de los habitantes de Tierra Blanca, Copala.

Destacó este nuevo ataque a la comunidad fue ordenado por personajes políticos y caciques de Santiago Juxtlahuaca, aprovechando el problema interno para su beneficio personal.

“Ellos fueron quienes pagaron a sicarios para perpetrar el tiroteo”, apuntó.

Ante esto, exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal actuar de manera inmediata y proceder en contra de los agresores por los diversos delitos cometidos.

Además, manifestó nuevamente la disposición y compromiso del MULT para sentarse en una mesa de diálogo a fin de alcanzar la paz con justicia en la zona triqui.

Enviados por el MULT-I

En un video grabado en una ventana, difundido a través de una aplicación de mensajería, entre varias detonaciones de armas de fuego, una habitante reclama la atención de los gobiernos federal y estatal ante la situación difícil en la comunidad.

“Están disparando fuertemente, no podemos salir”, asentó.

Y acusó que los agresores son pistoleros y sicarios enviados por Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

“Dice que quiere la paz, pero ahora nos están atacando sus pistoleros y sicarios”, afirmó.

Llamado a organizaciones

Mientras tanto, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez responsabilizó al gobierno estatal de la grave violación a los derechos humanos en Tierra Blanca, Copala, por su actitud omisa y por dejar en la impunidad las agresiones al MULT.

Aparte de esto, llamó a las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y democráticos a estar atentas ante el escenario de violencia en la comunidad y responder al llamado a la movilización política en las calles.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.