Vuelve la Guelaguetza; esperan derrama de $460 millones para Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vuelve la Guelaguetza; esperan derrama de $460 millones para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Después de dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, la Guelaguetza, la máxima fiesta cultural de Oaxaca, regresa al Cerro del Fortín con la expectativa de alcanzar en derrama económica los 460 millones de pesos, registrar casi el ciento por ciento de ocupación hotelera y tener una afluencia turística superior a la de 2019, última vez que el evento se realizó de manera presencial.

En la presentación de Las Fiestas de Julio Mes de la Guelaguetza 2022, el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que se espera recibir más de 152 mil turistas solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 22 de julio al 1 de agosto; visitantes que representan una ocupación hotelera del 94 por ciento, y una derrama económica de 460 millones de pesos.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; la secretaria de las culturas y artes, Karla Villacaña Quevedo; y el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, manifestó que los visitantes pueden confiar que el auditorio Guelaguetza será un sitio seguro, que respetará las medidas de seguridad e higiene en seguimiento al sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Informó que los accesos para presenciar los Lunes del Cerro se podrán adquirir en la plataforma Súper boletos en preventa a partir del 15 de mayo con un costo de mil 135 pesos en la sección A y mil 55 pesos en la sección B.

Una vez agotada la preventa, la venta iniciará a partir del 1 de junio con un costo de mil 475 pesos en la sección A y mil 195 en la sección B.

Dijo que al igual que hace 90 años, hoy el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros.

Recordó que el encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a los oaxaqueños tras un devastador sismo y al igual que en ese año se celebró la vida, este 2022 nos reúne el anhelo para, en el sentido más amplio de la Guelguetza, dar en reciprocidad hermandad y bienestar común.

La feria del mezcal 2022

Por su parte, el secretario de economía Juan Pablo Guzmán Cobián dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, con la participación de 125 empresas oaxaqueñas entre mezcaleras, cervezas artesanales, cafetaleras, empresas del sector agroindustrial y de gastronomía tradicional, estimando que obtengan una derrama económica directa en ventas por más de 20 millones de pesos.

Agregó que se espera recibir a alrededor de 130 mil asistentes, es decir 30 mil visitantes más que en la última edición realizada en 2019.

Expresó que esta feria del mezcal 2022 busca destacar la vasta riqueza de Oaxaca priorizando la culturalización, la promoción, degustación y comercialización de nuestras bebidas por excelencia, el mezcal.

Destacó que la industria general alrededor de 128 mil empleos directos e indirectos en Oaxaca; y, que el estado realiza la mayor aportación a la producción nacional de este destilado, que en 2021 superó los 8 millones de litros.

Informó que Oaxaca también es el máximo comercializador del mezcal a nivel nacional e internacional, “la creciente presencia de nuestra bebida insignia en los mercados extranjeros significa que hoy en día llega a 72 países, llevando más Oaxaca al mundo”.

En tanto, Villacaña Quevedo dio a conocer que las festividades inician el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 3 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales con las cuales se busca celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.