Pasar al contenido principal
x

Viven en la exclusión reclusas de Oaxaca con esquizofrenia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Tanivet femenil hay un área psiquiátrica que a tiene a mujeres privadas de su libertad con Esquizofrenia y otras discapacidades psicosociales.

Relató que son mujeres que han sido abandonadas y ya no son recibidas en sus comunidades, por lo que han permanecido en el Cereso donde reciben un tratamiento psiquiátrico con medicamentos controlados.

Sin embargo, expuso que las principales carencias que tiene el centro son respecto a la salud y alimentación, ya que el presupuesto que actualmente tienen asignado no les permite surtir medicamentos y los costos de la canasta básica han aumentado.

Mencionó que por ello, han tenido que realizar convenios con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Bienestar, DIF Estatal, para que donen medicamentos del cuadro básico y controlados para las personas privadas de su libertad que se encuentran en el área psiquiátrica. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) describe que la discapacidad psicosocial es aquella que tienen personas con diagnóstico mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos como el estigma, la discriminación y exclusión.

En su pronunciamiento, la CNDH recuerda que en los artículos 126 y 127 del Reglamento de la Ley General de Salud se especifica que: “En todo aquel establecimiento que albergue pacientes con padecimientos mentales deberá contar con los recursos físicos y humanos necesarios para la adecuada protección, seguridad y atención de los usuarios, acorde a las Normas Técnicas que emita la Secretaría”.

Señala que entre las violaciones a los derechos humanos que tienen las personas con discapacidad psicosocial en los Ceresos está la falta de un marco normativo acorde con los estándares internacionales que permita otorgar ajustes razonables o medidas de compensación jurídica aplicables a este grupo, lo cual los convierte en víctimas de maltrato y discriminación.

Además de que hay un desabasto de medicamentos, material de curación y equipo médico, así como limitación en el acceso a servicios básicos como agua, luz eléctrica y ventilación, en áreas específicas para la atención y rehabilitación de internos con discapacidad psicosocial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.