Pasar al contenido principal
x

Vive Mazunte la edición 12 del Festival de Circo

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco / Corresponsal

MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Con propuestas multidisciplinarias, una programación ecléctica con piezas que son aptas para toda la familia, exploran el humor o abordan temas para adultos, y cuya base común es la destreza y creatividad de artistas de variadas latitudes; la edición 12 del Festival de Circo de #Mazunte está en marcha.

Considerado como patrimonio de la comunidad de Mazunte, Tonameca, que lo ha acogido desde su inicio, visto crecer y consolidarse como un producto cultural único en la Costa de Oaxaca, el Festival es también una experiencia que tiene en el circo una puerta de entrada para exploraciones artísticas diversas con creaciones originales, de una riqueza visual y conceptual equiparable a espectáculos que se presentan en escenarios mundiales.

Organizado como desde hace 12 años por la compañía Mermejita Circus, asentada en Mazunte y que trabaja de forma permanente con programas de extensión comunitaria y formación de nuevos artistas con la impartición de talleres relacionados con el quehacer circense, el Festival de Circo y Artes Escénicas echa raíces y se presenta en esta ocasión del 6 al 13 de marzo, cuidando las medidas sanitarias, aforos y contando como sede principal el foro Mermejita (con cupo limitado) y el espacio comunitario de playa Zipolite.

Propuesta variada e integradora

“Tenemos una propuesta artística variada, con espectáculos para niños, de humor, para adultos, para toda la familia, espectáculos de sala y una función abierta en Zipolite. No hay una curaduría que transversalice; es un collage, una integración de todo. Nos interesan las propuestas liminales, que no son de circo tal cual, sino que se preguntan por otras cosas y que empiezan a pensar el circo en relación con su contexto”, aseguró Mariana Blanco, directora del festival y fundadora de Mermejita Circus.

En su edición número 12, el evento será inaugurado con la puesta “Contrapeso”, creación de Mermejita Circus, que se presenta el domingo 6 de marzo en el espacio de la compañía, ubicado a un costado de la playa del mismo nombre y se trata de una arriesgada propuesta escénica para adultos.

Para el jueves 10 de marzo, la agrupación oaxaqueña Circo Plantae exhibe la adaptación escénica “Nagasi”, mientras que el artista italiano Emanuele Occhipinti presenta “Pieza de rueda”, y Daniel Oso Quesada, un show personalista de circo.

El viernes 11, Silvio Vargas, actor y clown colombiano, presenta la puesta “Chichón, y diferentes artistas del festival presentan números por parte de la compañía Zarawato.

El sábado 12 de marzo habrá una varieté de circo internacional y el domingo 13 la compañía de circo contemporáneo Zarawato presenta la pieza “Co”, ésta última en el espacio comunitario de Zipolite.

Un festival de la comunidad

La creadora informó que a pesar de que el evento fue concebido desde sus inicios como una actividad comunitaria que se realiza en plazas públicas, debido a la pandemia, durante las recientes ediciones se ha tenido que acotar a aforos reducidos, y este año no es la excepción, pues Mermejita Circus se comprometió con autoridades auxiliares a no realizar eventos que aglutinaran a una gran cantidad de personas, por lo que la mayoría de presentaciones se realizarán en el espacio Mermejita y solo una se hará en una plaza pública en Zipolite.

El Festival, como desde su inicio, se sostiene con el apoyo de la comunidad, que aporta parte de los alimentos y hospedaje para los artistas, mientras que el resto del financiamiento proviene del Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal.

Adicionalmente, informó Blanco, se llevan a cabo más de 20 talleres de formación circense y creación artística que son impartidos por profesionales de las artes escénicas de diversas partes del mundo, quienes son invitados al festival y enriquecen el ambiente cultural que prevalece en el lugar.

“Tenemos una propuesta artística variada, con espectáculos para niños, de humor, para adultos, para toda la familia, espectáculos de sala y una función abierta en Zipolite. No hay una curaduría que transversalice; es un collage, una integración de todo. Nos interesan las propuestas liminales, que no son de circo tal cual, sino que se preguntan por otras cosas y que empiezan a pensar el circo en relación con su contexto”. Mariana Blanco, Directora del festival y fundadora de Mermejita Circus

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.