Pasar al contenido principal
x

Vive con ingresos insuficientes, 96% de familias que habitan en Oaxaca

Pobreza
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca el 4 por ciento de la población, alrededor de 166 mil 831 personas viven en condiciones de riqueza; en tanto, 4 millones 83 mil 48 habitantes viven en condiciones de pobreza, de acuerdo al reporte “Ir a la raíz de la pobreza. Diagnóstico y propuestas para erradicar la pobreza”. elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En su Escala 2022, precisa que este 4 por ciento vive sin carencias sociales e ingreso mayor a una canasta básica y menor a 2 canastas básicas; en contraste, el 20 por ciento de la población, es decir 860 mil personas, carecen de ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria y presentan 3 o más carencias básicas, por lo que viven en extrema pobreza.

 

 

Mientras 1 millón 100 mil oaxaqueños, 25 por ciento de la población, viven sin ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, por lo que viven en pobreza extrema por ingresos; y 2 millones 500 habitantes del estado, 58 por ciento, no cuentan con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y al menos una carencia social, por lo que se encuentran en situación de pobreza.

El documento añade que 2 millones 600 mil personas que habitan en Oaxaca, 61 por ciento, carecen el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, por lo que sufren de pobreza por ingresos.

 

 

El diagnóstico destaca que sólo 12 por ciento de la población en México, menos de 16 millones de una población de casi 129 millones de personas, tiene condiciones de bienestar. 

Es decir, sólo 12 de cada 100 personas no presentan alguna de las 6 carencias sociales que mide Coneval y tienen un ingreso igual o mayor al costo de dos canastas básicas.

Además, únicamente el 3 por ciento de las personas indígenas presentan condiciones de bienestar. El 7 por ciento de las niñas, niños y adolescentes; el 8 por ciento de las personas con discapacidad; el 10 por ciento de jóvenes y el 12 por ciento de las mujeres, viven en condiciones de bienestar, según los datos más recientes de la medición de la pobreza de Coneval para 2022.

Puntualiza que en México la raíz de la pobreza está en el sistema laboral. Millones de personas, más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), trabajan, pero viven en pobreza. “Este es un nivel inaceptable, muy por debajo del nivel que le corresponde a México por su capacidad, tamaño y fortaleza económica”.

Señala que, de hecho, las dos variables principales que determinan la pobreza en México, según los datos de Coneval, se producen desde el sistema laboral: la carencia por acceso a la seguridad social y el ingreso inferior a la línea de pobreza, que se define por el costo de la canasta básica.

“Ambas carencias se producen directamente desde el sistema laboral. Además de las personas que trabajan y son pobres, la otra condición estructural del sistema laboral es la exclusión, millones de personas sin trabajos remunerados. La exclusión afecta sobre todo a mujeres por la exclusión de género que les impone las tareas domésticas de cuidado y les impide incluso salir a buscar trabajo”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.