Pasar al contenido principal
x

Visibilizan a personas de talla baja en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco     Fotos: Cortesía

 

Cuando Liam tenía siete meses de edad, su mamá Yanideth recibió la noticia de que su hijo sería una persona de talla baja o como médicamente se conoce, enanismo.

Al buscar información sobre qué era esa condición y cómo vive una persona de talla baja, Yanideth Rueda Vásquez decidió que no quería ese futuro para su hijo, por lo que creó la Organización de Talla Baja en el Estado de Oaxaca.

Desde hace cinco años, ha viajado por todo el estado para dar a conocer a más personas con esta condición, para que se acerquen y entre todos comenzar a trabajar en sus temores y mejoras para la vida.

Personas de talla baja

La también profesora, comparte que se les denomina de talla baja a las personas que en la adultez llegan a medir 1.40 metros o menos, y además de esto, hay otros diagnósticos que padecen, siendo la Acondroplasia la más común, que es conocida como enanismo.

Expone que a las personas de talla baja también se les puede llamar gente pequeña, pero enfatiza en que no son “enanos” como la sociedad los ha señalado por siglos.

La madre detalla que las personas con esta condición requieren de cuidados médicos para poder tener una vida plena, principalmente la odontológica y traumatóloga, ya que son los huesos los que muchas veces se degeneran.

Abunda que cuando existe el gen en una persona, esta condición es hereditaria; no obstante, hay casos en los que se va generando durante el embarazo y es hasta los cinco o siete meses cuando se puede ver físicamente que alguien será de talla baja por el tamaño de su cabeza, entre otras características.

La madre lamenta que el sector salud en muchas ocasiones no son empáticos, pues son los mismos médicos quienes les dicen a los padres que sus hijos sólo podrán trabajar en un circo y que no deben tener grandes expectativas con ellos.

Bullying y señalamientos

La madre comparte que uno de los principales objetivos de la organización es fortalecer a los padres de familia con hijos con esta condición, pues es a partir de los 5 años cuando los niños comienzan a ser víctimas de bullying.

“Llegan a casa y nos dicen que no quieren jugar con ellos, que los señalan y les ponen apodos por su físico y nosotros debemos saber decirles que eso no debe importarles y cómo trabajar en su autoestima”, subraya.

Señala que en el caso de Liam, desde pequeño lo trataron con normalidad y fortalecieron su autoestima, por lo que ahora tiene un hijo de 11 años que convive, juega y se integra con más personas.

“Debido al bullying se limitan a realizar sus actividades. Muchas veces desertan de la escuela en la secundaria y por ello son pocas las personas de talla baja que terminan una licenciatura”, expone.

La asociación

Yanideth Rueda informa que actualmente hay entre 60 y 70 personas de talla baja en la organización que encabeza; no obstante, desconoce el número total de quienes tienen esta condición en el estado y país, ya que no hay censos que lo expongan.

Menciona que hay en la organización desde niños de 1 año hasta personas de 60 años, pues es importante que convivan entre ellos y se retroalimentan mutuamente, además de que se debe trabajar con ellos para que tengan una mejor calidad de vida.

“Los de edad adulta les enseñan a los pequeños a sobrellevar la condición, van perdiendo pena y se enfrentan a la sociedad”, señala.

Subraya que es una condición física, por lo que pueden asistir a escuelas regulares e ir a la par de personas regulares, pues han ocurrido casos donde aunque tienen edad de secundaria, los mandan a la primaria.

“Estamos tratando de fomentar una cultura de respeto, que erradique el término enano, porque se hizo común que nos llamáramos enanos, pero somos personas y queremos que vean qué tan poderosos podemos ser”, subraya.

  • 60 personas de talla baja hay en la organización de Oaxaca
  • 5 años hace que se fundó la organización
  • 5 y 7 meses después de nacidos se conoce el diagnóstico
  • 1.40 metros o menos de altura, se considera persona de talla baja

 

Término correcto

Persona de talla baja o gente pequeña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.