Pasar al contenido principal
x

Violencia en la Mixteca: Denuncia MULTI ataque armado en zona Triqui

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció en sus redes sociales un ataque armado contra dos integrantes de su organización, por lo que realizaron un bloqueo en la región Mixteca.

Horacio Santiago García, vocero del MULTI, refirió que la madrugada del domingo ocurrió un ataque armado en la casa del líder de esta organización, Macario García Merino, en Agua Fría Copala; y posteriormente dispararon contra el domicilio de Alfredo Martínez González, quien también vive en la misma comunidad.

El vocero de esta instancia refirió que estos hechos sucedieron a las 0:15 de la madrugada del domingo, cuando sujetos armados atacaron a balazos el domicilio de García Merino y minutos más tarde el de su compañero, dejando únicamente como saldo 10 impactos de bala en la primera vivienda y 16 en la segunda.

“Los agresores viajaban en una unidad de motor donde iban armados, llegaron y dispararon contra la casa del señor Macario, que tiene un depósito y 100 metros más adelante vive el compañero Alfredo Martínez; en ambas casas realizaron disparos de arma de fuego; esta fue una agresión”, detalló.

Comentó que fue hasta la mañana del 10 de septiembre que personal de la Fiscalía de Juxtlahuaca acudió a la comunidad de Agua Fría y sólo tomó algunas fotos; sin embargo, explicó que los compañeros del MULTI decidieron bloquear la carretera Agua Fría Copala-Juxtlahuaca, porque no hay avances por parte del Gobierno del Estado en estos temas.

La petición se centra en que se detengan a los generadores de violencia que en las últimas semanas han originado que se dispare la ola de violencia en esta demarcación; hace unas semanas ocurrió un ataque armado 500 metros más adelante, donde hubo una persona muerta y dos más resultaron lesionadas, pero hasta ahorita no hay ninguna persona detenida”, destacó.

Explicó que el Gobierno del Estado no está brindando una solución al conflicto que se vive, por lo que el bloqueo en Agua Fría Copala seguirá.

Asimismo, refirió que en el bloqueo mantienen retenidas dos unidades de motor, donde viajaban militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes viajaban a la Ciudad de México para poder tener un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La petición se centra en que se detengan a los generadores de violencia que en las últimas semanas han originado que se dispare la ola de violencia en esta demarcación; hace unas semanas ocurrió un ataque armado 500 metros más adelante, donde hubo una persona muerta y dos más resultaron lesionadas, pero hasta ahorita no hay ninguna persona detenida”.

Horacio Santiago García, vocero del MULTI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.