Pasar al contenido principal
x

Violencia de género impide libre movilidad de las jóvenes en Oaxaca

transporte-publico
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La violencia de género que viven las mujeres en los espacios públicos llega a impedir su libre movilidad. 

El diagnóstico “Juventudes en movimiento” presentado este viernes por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad así como SURCO A.C. identificó que entre las estudiantes de la UABJO y de la UPN de Xoxocotlán, el transporte público está considerado el lugar de mayor riesgo.

Tres de las principales agresiones que enfrentan en su día a día las jóvenes son insinuaciones incómodas, miradas lascivas, silbidos y gritos.  

Si bien no son agresiones físicas, el acoso sexual verbalizado tiene implicaciones psicológicas en su vida que las llevan a no caminar por ciertas calles, a ciertas horas o incluso cambiar su forma de vestirse.

Durante la rueda de prensa Carmen Calvo Cruz , coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía señaló que el uso, tránsito, disfrute y apropiación del espacio público tiene sesgos de género que coloca a las mujeres y personas de la diversidad sexo-genérica en una desventaja histórica, de ahí la importancia de visibilizarlo con la finalidad de hacer propuestas de cambio para el uso del espacio público y erradicar riesgos particulares a los que se enfrentan las juventudes en su movilidad diaria.

En ese estudio se destacó que los roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de remuneración de las actividades de cuidado y reproducción que llevan a cabo las mujeres, se refleja en las formas en las que nos movemos en el espacio público. 

El diagnóstico documentó que el 88.3 por ciento de jóvenes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) usa el transporte público, el 8.3 por ciento camina a su destino y el 3.4 por ciento usa motocicleta. Mientras que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el 89.1 por ciento de jóvenes usa de transporte público, el 5.1 por ciento la motocicleta, el 2.9 por ciento camina a su destino y el 2.2 por ciento usa su automóvil personal.

Frente a las agresiones que viven las y los jóvenes las organizaciones generaron propuestas como: que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, que las instituciones educativas brinden apoyo económico para los gastos de trasporte, mejorar las calles y avenidas con alumbrado público, por mencionar algunas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.