Pasar al contenido principal
x

Violación de derechos humanos en penales: Oaxaca es 4o. lugar nacional

CERESO
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatales (Cnsipee-F) 2022 Oaxaca se ubica en el cuarto lugar con mayor número de quejas presentadas ante la unidad o área especializada de los Centros Penitenciarios y Especializados.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que durante 2022, Oaxaca registró mil 215 quejas principalmente por falta de atención médica y psicológica.

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), las problemáticas existentes en los centros penitenciarios del país inciden principalmente en la vulneración de los siguientes derechos humanos de las personas privadas de la libertad que son el derecho a la reinserción social, el derecho a la salud, derecho a la integridad personal, a permanecer en una estancia digna y el derecho a la seguridad jurídica.

Durante los primeros tres meses de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) recibió 19 quejas por parte de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Tanivet. 

 

 

La dependencia señala que el tema principal de las quejas se debe a que en los Ceresos femenil y varonil, las PPL no pueden hacer valer sus derechos dentro de estos lugares.

El informe detalla que las autoridades más señaladas en las denuncias son el director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet y el director del Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, con 8 y 3 quejas respectivamente.

 

 

El Sistema Penitenciario Nacional se integra por centros tanto locales como federales y en este sentido las diversas autoridades responsables que son susceptibles de violentar los derechos humanos de las personas en reclusión, pudiendo ser el personal directivo, administrativo y técnico, así como el de seguridad y custodia.

Por ello, recomiendan que se establezcan lineamientos claros, sustentados y consecuentes con la realidad, que hagan posible el fortalecimiento de una cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

 

 


 

Señalados
El informe detalla que las autoridades más señaladas en las denuncias son el director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet y el director del Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, con 8 y 3 quejas respectivamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.