Vincularán a proceso a exmando policiaco detenido por caso Nochixtlán | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vincularán a proceso a exmando policiaco detenido por caso Nochixtlán

estatuas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

Por existir elementos de prueba, el ex mando de la Policía Estatal (PE), Froylán CC, recién detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, será vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, aseguró el abogado del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Darinel Blas García.

“Desde un punto de vista jurídico, existen los elementos suficientes”, asentó.

El representante legal expuso que el ex mando de la PE está acusado en la carpeta judicial OAX/000501/2021 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por las omisiones cometidas durante el operativo sucedido en Asunción Nochixtlán.

Explicó que el detenido se acogió a la ampliación del término constitucional de 144 horas para tratar de refutar las acusaciones de la FGR.

De esta manera, detalló el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca dispuso la audiencia de vinculación de proceso para el lunes próximo a las 10 horas.

Sin embargo, destacó que la FGR requiere también formular imputaciones a los mandos superiores, porque Froylán así como los anteriores detenidos, los ex comandantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Fuerzas Estatales, Carlos GR y Juan PA, recibieron órdenes superiores durante el operativo policial.

“No son suficientes las detenciones”, asentó.

Destacó que el Covic mantiene firme su demanda a la FGR para detener y enjuiciar a toda la cadena de mando policíaca y política, responsable de los sucesos de violencia en Asunción Nochixtlán.

Blas García dijo que la FGR también ha imputado la comisión de algunos delitos a dos ex mandos medios operativos federales por los hechos, aunque fueron citados a declarar en marzo próximo.

 

El ex mando de la PE está acusado en la carpeta judicial OAX/000501/2021 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por las omisiones cometidas durante el operativo sucedido en Asunción Nochixtlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.