Pasar al contenido principal
x

Vigilan purificadoras de agua y fábricas de hielo en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Hebert Vidal Sánchez, aseguró que existe una estrecha vigilancia de las purificadoras de agua y fábricas de hielo, para garantizar que la ciudadanía esté consumiendo productos sanos y sin riesgo alguno.

Detalló que la vigilancia de estos productos está reglamentada a través de la coordinación de Regulación Sanitaria, organismo dependiente de la JS, a cargo del biólogo Humberto Trujillo, y es la instancia que se encarga de emitir las órdenes de verificación, según la Norma Oficial Mexicana NOM-201 y 251.

“Estas normas son las que marcan la pauta para la vigilancia de todo el proceso de desinfección de las áreas de envasado y almacenamiento; verifican que esto se esté cumpliendo”, dijo.

Reveló que en la región del Istmo se tiene un registro aproximado de 100 purificadoras de agua y siete fábricas de hielo que, de forma aleatoria, son visitadas por los inspectores sanitarios, tal y como sucede con los establecimientos de cárnicos y otros productos.

“Estamos por comenzar con la verificación de las fábricas de hielo; acabamos de terminar las verificaciones de las purificadoras de agua, en algunas vimos la elaboración del hielo, que comparten giros”, señaló.

Se realizan análisis físicos químicos del agua a través de las muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), donde se verifican las propiedades del agua y de esta manera garantizar que es apta para consumo humano.

“En el caso de que exista una observación que subsanar, se le hace la observación a la empresa para que cumplan con los criterios de la Norma, aunque en algunos casos nos ha tocado clausurar algunas purificadoras de agua”, mencionó.

Vidal Sánchez reveló que hasta el momento no han detectado la presencia de elementos dañinos, actividades microbiológicas en los establecimientos que han sido visitados; sin embargo, algunos no cumplieron con el criterio del envasado.

“Debe haber un área de envasado, una recámara de envasado totalmente sellado para que no tenga contacto con la intemperie, pues es un proceso muy específico que lo marca la Norma Oficial”, aseguró.

Finalmente, dijo que las empresas que no estaban cumpliendo con esta parte, fueron suspendidas temporalmente hasta subsanar el proceso.

100

purificadoras de hielo, aproximadamente, existen en el Istmo

7

fábricas de hielo operan en la región

Fuente: Jurisdicción Sanitaria 2

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.