Pasar al contenido principal
x

Víctimas de tortura en caso Nochixtlán realizan denuncia ante la FGR

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

A casi seis años del llamado Operativo Oaxaca, ocho víctimas directas sobrevivientes de tortura presentaron una denuncia penal en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ese delito.

La coordinadora general del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), Sara Méndez Morales expuso que agentes de corporaciones policíacas federales y estatales se desplegaron en esa municipalidad el 19 de junio de 2016 para reabrir la circulación en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, ante las manifestaciones de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que ese día en Asunción Nochixtlán, como en otras muchas comunidades de la Mixteca, amigos y familiares de un fallecido realizaban la gueza (trabajo cooperativo) en el panteón municipal, para su sepelio.

“Todos era conocidos por ser compañeros de trabajo, vecinos y amigos en la comunidad, por dedicarse principalmente a la fabricación de ladrillos”, añadió.

Sin embargo, observó que los amigos y familiares del fallecido fueron detenidos, torturados y encarcelados por los policías federales y estatales, a pesar de no haber participado en la manifestación.

“Fueron aprehendidos sin ninguna razón fehaciente que los culpara o que los señalara como culpables de algún acto ilícito, como acusaron los elementos policiacos federales y estatales”, agregó.

"Continuaremos en la lucha" 

A raíz de esto, resaltó que los afectados han recurrido a las autoridades de administración de justicia para el reconocimiento de su calidad de víctimas sobrevivientes de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como por una posible reparación del daño, aunque hasta ahora no han tenido alguna respuesta.

De esta manera, resaltó que las ocho víctimas directas sobrevivientes de tortura, con el respaldo del equipo jurídico y psicológico del Código-DH y otros colaboradores jurídicos independientes, interpusieron la denuncia penal en la FGR.

“Después de muchos años de estar en la lucha y defensa de los derechos humanos de las víctimas de Asunción Nochixtlán, es hasta este momento que nuestro equipo de trabajo ha logrado abrir esta posibilidad, aún con las adversidades, pandemia y múltiples barreras que nos hemos encontrado”, refirió.

La activista dijo que la demanda penal es una luz para las víctimas y así alcancen la justicia por todo el daño causada por las instituciones encargadas de justicia en el estado y en el país.

“Continuaremos en la lucha y exigencia de justicia”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.