Pasar al contenido principal
x

Víctima de fraude en Oaxaca, ahora debe pagar 200 mil pesos al banco

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Bulmaro Gaspar Núñez trabaja como chofer; actualmente pasa por una angustia, una pena le oprime el pecho, tiene una deuda de 200 mil pesos gracias a un fraude bancario. Acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde le dijeron que "no podían hacer nada".

La historia

Bulmaro Núñez estaba cortando el pasto en un campo, con una máquina, cuando recibió una llamada, presuntamente de un banco en donde tiene su tarjeta de nómina.

Era un número desconocido y le indicaron que de acuerdo con el sistema, estaban realizando una operación financiera. Al momento de contestar la llamada, le dijeron su nombre y apellidos.

Posteriormente le pidieron datos confidenciales, al pensar que se trataba de la institución financiera, accedió a responder. Cuando supuestamente terminó el trámite, colgó y siguió con sus actividades.

En la tarde, horas después de la llamada, Bulmaro comenzó a recibir mensajes de texto de la institución financiera, en donde le avisaban de dos transferencias, cada una de 25 mil pesos.

Más tarde le llegó un mensaje en donde le informaban que le habían depositado un préstamo por 200 mil pesos, mismos que ahora el banco exige.

Acude a aclarar la situación

Bulmaro Núñez acudió a la sede financiera, en donde fue atendido por un ejecutivo que le indicó que no tenían manera de saber que no había sido él.

Molesto, le indicó al ejecutivo del banco, que se trataba de un fraude y que por lo tanto él no tenía por qué pagar el saldo que asciende casi a 250 mil pesos.

Condusef no toma acciones

Posteriormente, este ciudadano acudió a la Condusef, en donde le dijeron que no le podían ayudar a resolver el problema.

Ante esta situación, Bulmaro tuvo que entablar una demanda en contra, tanto de la institución financiera y de la dependencia de gobierno. Sin embargo, deberá cubrir el salario de un abogado, mientras que los intereses de sus mensualidades siguen corriendo.

Ahora se pregunta por qué debe pagar casi 250 mil pesos, cuando no ha visto un solo peso de tal cantidad de dinero. También cuestiona a las autoridades, pues no sirvieron para defender los intereses ciudadanos ante las entidades financieras.

Sigue acudiendo a su trabajo, pero durante toda su jornada, de su cabeza no sale la presión, pues le están obligando a pagar algo que él no pidió.

Aumentan fraudes bancarios en México

De acuerdo con la misma Condusef, se registró un aumento del 52 % en las denuncias de fraudes bancarios por internet, tomando en consideración los datos del 2020, llegando a 24 mil 215 reclamaciones.

Meses atrás, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó la filtración de información de los bancos hacia redes criminales.

Además, solo el 29 % de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, es decir, que se realizan desde la banca en línea o aplicaciones móviles, termina con un fallo a favor del cliente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.