Pasar al contenido principal
x

Vicente Guerrero y el Día del Amor; una relación que pocos conocen

vicente-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Vicente Guerrero fue un caudillo insurgente que junto con otros personajes retomó la Independencia del país durante los cinco años posteriores al fusilamiento de José María Morelos y Pavón. Su papel en este periodo de la historia de México es primordial, pero pocos saben que su vida tiene relación con el Día del Amor y la Amistad.    

Previamente, tras la consumación de la Independencia, en 1821, el insurgente fue presidente de México de 1829 a 1830 y pactó con Agustín de Iturbide para el cese a la guerra con lo que se conformó el ejército trigarante que entró victorioso a la ciudad de México. 

Sin embargo, su vida previa merece un repaso. 

Su nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña y nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, actualmente estado de Guerrero. Su padre fue Pedro Guerrero, un afromexicano, y su madre, Guadalupe Saldaña, una mujer indígena. 

 

 

Procedía de una familia campesina y pobre, así que era arriero y se dedicó al campo. 

Pronto se puso a las órdenes de Morelos integrándose al ejército nacional insurgente que sobrevivió a la guerra y consumó la Independencia de México.

Luego fue representante del grupo de los yorkinos en las elecciones de 1828 y lo eligieron  presidente de la república. 

Por desgracia fue traicionado y acusado de rebelión y usurpación para luego ser fusilado en la localidad de Cuilápam, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, de ahí su triste relación con el Día del Amor y la Amistad. 

 

 

Aquí te damos otros datos de su trayectoria y su papel en la Independencia de México.

 

1.- Tomó las armas de la insurgencia junto a Hermenegildo Galeana en 1810. 

2.- José María Morelos lo nombró capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, la fabricación de pólvora y las estrategias de guerra.

3.- Cuando Morelos fue fusilado en 1816, Vicente Guerrero continuó la guerra y rechazó los ofrecimientos de indulto para abandonar la lucha. 

4.- En 1821, Guerrero inició contacto con los jefes realistas para acordar la pacificación del país firmando un pacto con Agustín de Iturbide, lo que dio origen al Ejército Trigarante o de la Tres Garantías.

5.- El 12 de enero de 1829 el Congreso le otorgó el cargo de presidente, con Anastasio Bustamante como vicepresidente. 

6.- El 15 de septiembre de 1829, Guerrero expidió el decreto de la abolición de la esclavitud y clamo por los derechos ciudadanos para todos.

7.- El 5 de diciembre de 1829, Bustamante proclamó el Plan de Jalapa que desconocía a Vicente Guerrero y a su gobierno. Vicente Guerrero solicitó permiso de las Cámaras para salir a combatir a Bustamante; lo obtuvo, pero en cuanto dejó la capital la guarnición de la Ciudad de México se levantó contra él. 

 

 

8.- Era el 18 de diciembre de 1829, el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar convirtiéndose en prófugo de la ley, además que se reconoció a Anastasio Bustamante como presidente. 

9.- Guerrero retomó la guerra de guerrillas en el sur contra el usurpador Bustamante, quien ideó un plan para capturarlo y junto a su ministro de Guerra, José Antonio Facio, contrataron al capitán de marina Francisco Picaluga, genovés, mismo que le puso una trampa el 14 de enero de 1831 en el puerto de Acapulco. Picaluga lo invitó a comer en su barco. Ahí lo tomó preso y zarpó para entregarlo en Huatulco, Oaxaca.  

10.- Guerrero fue puesto bajo el control del capitán Miguel González con órdenes de custodiarlo. Lo escoltaron a la ciudad de Oaxaca donde Valentín Canalizo le hizo un juicio sumario y lo condenó a muerte. 

11.- El caudillo fue declarado culpable de delito “grave gravísimo de lesa Nación”.  Algunos relatos detallan que caminó calmado y dio un breve discurso acerca de la defensa de la patria y la independencia. Le vendaron los ojos, se le sentó y acto seguido los soldados dispararon en su contra, el 14 de febrero de 1831. 

12.- Su cuerpo fue enterrado en el curato de Culiápam. 

 

Hoy en día los restos de Vicente Guerrero se encuentran en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México, y desde 1971 su famosa frase: “La patria es primero” fue grabada en letras de oro en el muro de honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, en la capital del país.

 

 

"La Patria es primero".

Vicente Guerrero

 

El dato

49  años tenía cuando fue fusilado en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.