Pasar al contenido principal
x

Vialidad en peligro: colapsan semáforos en la zona conurbada de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Peatones y automovilistas que circulan diariamente en la capital comparten la misma confusión de no saber a quién acudir para reportar los semáforos descompuestos, pues llaman a oficinas del gobierno estatal y municipal, pero todo sigue igual.

Don Manuel Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, ha denunciado por más de medio año que los semáforos del puente Guadalupe Victoria están sin funcionar, haciendo el lugar un espacio peligroso, principalmente para peatones.

A través de redes sociales, videos y manifestaciones, ha expuesto esta problemática que ha avanzado al Centro  Histórico y otras avenidas como Símbolos Patrios, Heroica Escuela Naval Militar y Camino a Monte Albán.

Sin embargo, no ha habido respuestas de las autoridades municipales y estatales para reparar los semáforos; algunos están completamente apagados y otros intermitentes, por lo que los automovilistas se confunden, poniendo en riesgo a las y los peatones.

Semáforos en Riberas, de los más peligrosos

Don Roberto Martínez, quien circula en su bicicleta sobre la avenida Riberas del Atoyac, asegura que es muy peligroso su camino ya que durante el día están descompuestos los semáforos de los puentes del tecnológico y Guadalupe Victoria.

Afirma que en ese lugar circulan volteos, pipas y camiones de carga, los cuales a veces dan vuelta, pero no en el carril correcto, provocando un embotellamiento en esa zona, lo cual hace difícil el traslado de todos los vehículos y más en su caso, que muchas veces no es visible.

Cuestiona el por qué los semáforos del puente tecnológico no funcionan durante el día, pero sí en la noche, cuando debería ser lo contrario.

“Durante el día es un caos. En la mañana todos quieren pasar y se forma un embotellamiento vial porque los semáforos sólo están prendidos de un color, pero en la noche ya funcionan correctamente”, detalla.

Reportes diarios

Daniel García, vecino de la colonia Emiliano Zapata, cuenta que lleva varios días reportando con las policías viales, tanto municipal como estatal, para que se acerquen a los semáforos a activar o componerlos, pues por las mañana se provoca caos vial.

“Ya llamamos y dicen que pasarán nuestro reporte, también hemos hablado a medios de comunicación, políticos y ya no sabemos a quién para ver si así vienen a componerlos, pero todas las respuestas son negativas”, expone.

Asimismo, don Manuel Núñez afirma que no hay día en el que no comparta lo peligroso que es que los semáforos no funcionan; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a este llamado.

Relata que hay veces en las que se presentan los policías viales en el puente de Guadalupe Victoria, pero sólo están parados bajo la sombra de los árboles, en vez de estar controlando la circulación de los vehículos y cediendo el paso al peatón.

Nuevos reportes

El activista señala que recientemente observaron que en la avenida Símbolos Patrios también hay otros semáforos descompuestos, donde las y los vecinos de ese lugar corren peligro, pues al ser una carretera federal, los automovilistas van a alta velocidad sin permitirles el paso.

Asimismo, menciona que en la colonia Reforma, en la esquina de la avenida Heroico Colegio Militar y Heroica Escuela Naval Militar los semáforos se están descomponiendo constantemente, por lo que hace un llamado a las autoridades para que inviertan en repararlos o simplemente colocando policías viales para mejorar la circulación y garantizarles seguridad a las y los peatones.

Cruces de riesgo

  • Heroica Escuela Naval Militar
  • Símbolos Patrios
  • Puente Guadalupe Victoria
  • Puente del Tecnológico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.